Milenio

A futuro.

-

VEl regreso a clases de manera presencial en las institucio­nes de educación superior del país va para largo. Al menos así lo dejaron ver autoridade­s educativas, encabezada­s por Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), y las más de 200 casas de estudio públicas y privadas afiliadas a la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior (Anuies). Al menos hasta que el semáforo con el que se va a guiar la llamada “nueva normalidad” esté en verde. Parece que no en todas las entidades se dará esta reapertura al mismo tiempo. Y también es un hecho que existe una brecha digital entre las universida­des del país porque no todas han desarrolla­do, a la misma velocidad y eficiencia, los recursos digitales que hasta ahora han servido para sacar adelante el ciclo escolar y muchos trámites administra­tivos.

Las universida­des hablaron de construir una agenda digital a corto y mediano plazo. Saben que aún no se ha ganado la guerra sanitaria contra la covid-19 y entienden, porque así lo han advertido las instancias internacio­nales, encabezada­s por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), que un nuevo brote de esta enfermedad es inminente y muy factible, por lo que las herramient­as virtuales pueden ser una alternativ­a que esté en boga y en uso durante un buen tiempo. Lamentable­mente como ocurre en estos casos, no se podrán optimizar los resultados de las plataforma­s que ya tienen instaladas las universida­des públicas del país porque financiera­mente no habrá modo de hacerlo. Tal vez, en algunos casos, con reducción de gastos o ahorros en otras áreas, pero no hay nada garantizad­o.

Aprovechar al máximo.

En este contexto, parece que el Gobierno Federal, y muchos de los gobernador­es, no han volteado lo suficiente hacia la labor que desarrolla­n las institucio­nes de educación superior del país. Porque ahí se trabaja ya en soluciones y alternativ­as para enfrentar esta pandemia. Porque ahí hay recursos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico