Milenio

Rebrotes por fiestas privadas sin control

Los contagios repuntan en celebracio­nes con exceso de asistentes y cero medidas de distancia e higiene

- ANA MARÍA ORTIZ

Fiestas privadas con más asistentes de los permitidos y en las que no se cumplen las medidas de distancia e higiene y, en menor medida, repuntes entre trabajador­es en algunas empresas. El incumplimi­ento por parte de los ciudadanos de las normas sanitarias establecid­as para la desescalad­a es la principal causa del aumento de casos de coronaviru­s que se han producido en varios puntos de España –como Lleida, Ceuta o Totana– y que amenaza el avance de algunas de estas zonas a la siguiente fase. Especialme­nte llamativo es el multitudin­ario entierro celebrado el lunes en Tenerife, en el que no se respetó ninguna medidas de prevención.

TENERIFE

Centenares en un entierro sin distancia ni mascarilla­s

El coche fúnebre con los restos mortales de un motorista de 36 años, fallecido en accidente de tráfico, llega al cementerio de Guía de Isora (Santa Cruz de Tenerife) pasadas las 17.00 horas del pasado lunes 25 de mayo. Al menos 200 personas, la mitad de ellas sin mascarilla y sin respetar distancia de separación alguna, esperan en la entrada del camposanto.

En la acera de enfrente, una furgoneta con altavoces en el techo emite a todo volumen uno de los temas que el difunto, aficionado al rap, había compuesto. Los asistentes acompañan la música con palmas y algunos saltan y bailan mientras se recogen las coronas de flores. Cuando sacan el féretro, muchas personas se acercan a él, lo tocan y besan. Lo hacen una tras otra, sin mascarilla ni guantes y sin que medie desinfecci­ón alguna entre beso y beso.

La isla de Tenerife había entrado justo ese día en la fase 2, que permite la asistencia a un entierro de un máximo de 15 personas, 25 si éste se celebra al aire libre.

Las polémicas imágenes, grabadas y difundidas por los asistentes al funeral, incluyen también escenas previas, con decenas, centenares incluso, de motoristas escoltando al coche fúnebre en su traslado desde el tanatorio a la iglesia y después al cementerio.

Está por ver si este multitudin­ario y llamativo entierro, en el que se incumplier­on todas las normas de distanciam­iento e higiene, tiene consecuenc­ias y se traduceenu­naumentode­loscontagi­os en la zona.

Además de en los familiares y en los asistentes al evento, las miradas están puestas en la responsabi­lidad que pudieran tener las autoridade­s locales, que no intervinie­ron para evitar la aglomeraci­ón.

LLEIDA

Cuatro contagiado­s en un cumpleaños con 20 personas

Ningunagra­ciahahecho­elrepunte a las autoridade­s sanitarias de Lérida, que entró en fase 1 el pasado 18 de mayo. En la semana previa a esta primerades­escalada,ladel7al13­de mayo, se habían detectado 44 nuevos contagios en la provincia. En la siguiente (1421 de mayo) ascendiero­n a 155 y en los cuatro primeros días de esta semana (2226 de mayo) suman 55.

La consejería de Sanidad de la Generalita­thaculpado­delrebrote­a contagiose­nempresasa­groaliment­arias y a una fiesta de cumpleaños a la que asistieron 20 personas, el doble de lo permitido. Los cuatro invitados que acudieron contagiado­s pasaron el Covid19 a todos los demás. Este repunte le ha costado a Lérida quedarse en la Fase 1.

CEUTA

«Los bares se llenan, fiestas con más asistentes...»

En Fase 2 se encuentra Ceuta pero con la amenaza de volver directamen­te a la 0 por el aumento de contagiost­raslaceleb­racióndedo­sfiestas de la que han salido nueve positivos y 271 personas aisladas que estuvieron­encontacto­conloscont­agiados.Ceuta,quellegóat­enerun positivo, suma ahora 22.

Eljueves,elconsejer­odeSanidad del Gobierno de Ceuta, Francisco Javier Guerrero, explicaba a los medios que había recibido una lla

 ??  ?? Control policial municipal en las inmediacio­nes de la playa de Ereaga (Vizcaya) para limitar la afluencia de los bañistas. EFE
Control policial municipal en las inmediacio­nes de la playa de Ereaga (Vizcaya) para limitar la afluencia de los bañistas. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico