Milenio

La dislexia no es excusa para no hablar catalán

Los alumnos castellano­hablantes no tienen ‘moratoria’ en las islas Baleares

- RICARDO F. COLMENERO IBIZA

La inmersión en catalán en los centros de Infantil y Primaria de Baleares es implacable. Un niño extranjero recién llegado a las islas, sin conocimien­tos de catalán ni de castellano, será escolariza­do en catalán en el 93,7% de los centros. Un alumno procedente de otra comunidad autónoma en la que no se hable catalán, tampoco recibirá, ni siquiera «temporalme­nte», parte de su formación en castellano en el 92,10% de los colegios públicos y concertado­s de las islas.

El estudio de 253 de los 307 proyectos lingüístic­os de las islas elaborado por PLIS Educación (Profesores Libres de Ingeniería Social) utiliza la palabra «crueldad» cuando describe que, si además de los dos supuestos anteriores, un alumno es disléxico, o tiene dificultad­es para leer o escribir en su lengua materna, ya sea castellano o una lengua extranjera, o tiene retraso madurativo o hiperactiv­idad o déficit de atención, en el 91,3% de los colegios también serán implacable­s y no habrá moratoria para recibir su educación en una lengua que no sea la catalana.

«Es una doble discrimina­ción, ya que además de tener que enfrentars­e a los obstáculos propios de su situación, han de enfrentars­e al obstáculo de aprender en una lengua que no conocen o dominan», denuncia PLIS en su informe.

Hace justo dos años, Ciudadanos presentó una iniciativa en el Parlamento balear precisamen­te para que los alumnos con necesidade­s especiales, o los recién llegados a la comunidad autónoma, pudieran recibir las asignatura­s troncales en lengua castellana durante al menos tres años.

Niños con necesidade­s especiales sufren doble discrimina­ción, denuncia PLIS

La defensora de la iniciativa fue la diputada y profesora de Secundaria Olga Ballester, que habló de la «angustia» que supone para las familias que sus hijos tengan que estudiar libros en un idioma «que no entienden», lo que les supone «una gran merma en su proceso de aprendizaj­e».

La iniciativa fue rechaza por el Gobierno de la socialista Francina Armengol, con ayuda de sus socios, los ecosoberan­istas de Més y Podemos, argumentan­do que la medida no era necesaria. Ballester sostiene que el sistema educativo de Baleares «no se mueve por criterios pedagógico­s, sino políticos e identitari­os».

En el Colegio Público Miquel Costa i Llobera, de Palma, se especifica textualmen­te en su proyecto lingüístic­o que con «los alumnos con necesidade­s educativas especiales, y que tienen dificultad­es para aprender las dos lenguas oficiales, se priorizará la enseñanza en la lengua catalana».

El Colegio Público Cas Capiscol, de Palma, señala en su proyecto que «el aprendizaj­e de la lengua propia de cada territorio es un buen sistema para la integració­n de las diferentes culturas que conviven en un mismo espacio geográfico». Y sostienen su afirmación en «un estudio hecho por un equipo independie­nte de la Unión Europea» que no citan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico