Milenio

Irapuato: mata comando a 26 en un centro de rehabilita­ción

Autoridade­s municipale­s dieron a conocer que el centro no contaba con autorizaci­ón oficial

- MIGUEL A. PUÉRTOLAS Y M. RAMOS

Un comando irrumpió en un centro de rehabilita­ción de la colonia Arandas de Irapuato, Guanajuato, ordenó a los pacientes tirarse al piso y disparó, con saldo de 26 personas muertas y otras heridas, en un episodio más de violencia que se vive en el estado por conflictos derivados del narcotráfi­co y el huachicol.

Un ataque armado al interior de un anexo en el municipio de Irapuato dejó un sal do de 26 hombres muertos y otros más lesionados, confirmó Pedro Alberto Cortés Z avala, secretario de Seguridad Ciudadana de Guanajuato.

Fue poco después de las 5 de la tarde del miércoles cuando una llamada al número de emergencia­s 911 alertó sobre detonacion­es de armas de fuego en el lugar; testigos señalaron que un comando arribó al anexo, ubicado en la calle Guanajuato, de la colonia Jardines de Arandas, ordenó a los pacientes tirarse al piso y les disparó. Los agresores huyeron en un vehículo rojo.

Familiares pedían informació­n, pues solo sabían que balas de armas de grueso calibre le arrebataro­n la vida a 26 jóvenes que se encontraba­n internos en el Centro de Rehabilita­ción “Recuperand­o mi vida”.

Los siete sobrevivie­ntes fueron llevados a hospitales en ambulancia­s de la Cruz Roja, dos de ellos se encuentran graves.

La zona quedó bajo el reguardo de la Fiscalía General del Estado para realizar las indagatori­as correspond­ientes.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo condenó el ataque. “Lamento los hechos ocurridos esta tarde en Irapuato; la violencia generada por la delin cuencia organizada no solamente priva de la vida a los jóvenes, sino además roba la paz de las familias guanajuate­nses. Las vidas arrebatada­s por la violencia duelen”, escribió en Twitter.

Agregó que “Guanajuato y sus institucio­nes tenemos un compromiso absoluto con la justicia. Hoy más que nunca es necesaria la intervenci­ón coordinada de autoridade­s federales y estatales, como única vía para afrontar con éxito esta situación”.

Señaló también que no descansará hasta devolver la tranquilid­ad a Guanajuato.

A través de un comunicado, el municipio de Irapuato informó que el centro de rehabilita­ción no contaba con registro o autorizaci­ón de las autoridade­s y el alcalde Ricardo Ortiz, en Twitter, pidió a todas las autoridade­s trabajar en coordinaci­ón para regresar a la tranquilid­ad.

Riña en penal de Morelos

En Morelos, el gobierno estatal confirmó que una riña entre internos en el área de ingresos del penal de Atlacholoa­ya dejó un saldo de cuatro muertos y tres heridos.

Alrededor de las 11 de la mañana del miércoles se recibió una alerta, por lo que elementos de Seguridad Pública, con apoyo de la Guardia Nacional, llegaron a apoyar al personal de custodia a controlar la riña.

En un comunicado, las autoridade­s precisaron que “cuatro personas falleciero­n en el lugar a consecuenc­ia de las lesiones provocadas por golpes, un lesionado (fue) atendido en el lugar por paramédico­s... y dos internos más (fueron) trasladado­s para su atención médica a un centro hospitalar­io”.

La ola violenta dejó al menos 22 asesinados más en cinco entidades. Solo en Guerrero se reportó el homicidio de ocho indígenas en el municipio de Copanatoya­c.

 ?? MIGUEL A. PUÉRTOLAS ?? Familiares a las afueras del inmueble.
MIGUEL A. PUÉRTOLAS Familiares a las afueras del inmueble.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico