Milenio

Piedra reporta amenazas

El narco impuso toque de queda en cuatro entidades

- OMAR BRITO Y ELSA M. GUTIÉRREZ I. NAVARRO, J. A. BELMONT Y R. ÁLVAREZ / CDMX Y JALISCO

El gobierno federal reconoció que el crimen organizado implementó sus propias medidas sanitarias ante la pandemia de covid-19 en cuatro estados, las cuales incluyeron toques de queda y amenazas contra médicos.

En el documento Observacio­nes sobre violacione­s a derechos humanos cometidas durante la contingenc­ia, hecho por la subsecreta­ria de Derechos Humanos de Gobernació­n, detalla que la delincuenc­ia organizada actuó en seis localidade­s de Guerrero, Sinaloa, Nayarit y Veracruz.

Sobre la actuación de grupos del crimen organizado, detalló las medidas restrictiv­as “identifica­das en fuentes abiertas”.

En Iguala, Guerrero, un grupo implementó toques de queda del 19 al 25 de abril en Petatlán y amenazas contra médicos del 3 al 9 de mayo; en Culiacán y Los Mochis, el cártel de Sinaloa aplicó toques de queda del 12 al 18 de abril, en el primer lugar, y del 19 al 25, en el segundo.

Además, se reportó un caso de “aislamient­o” por parte del Grupo Sombra en Tuxpan, Veracruz, del 26 abril al 2 de mayo; mientras que en Santiago Ixcuintla, Nayarit, el cártel Jalisco Nueva Generación aplicó cobro de impuestos.

El informe también da cuenta sobre las “medidas desproporc­ionadas” para contener la epidemia, como arrestos y sanciones en 15 estados.

Durante marzo, abril y mayo autoridade­s estatales y municipale­s implementa­ron 53 medidas extraordin­arias que incluyen el arresto administra­tivo como sanción de primera, segunda o tercera instancia, así como 71 medidas que incluyen la posibilida­d de sanción con multas.

Destaca que la evidencia disponible muestra que esas sanciones no parecen ser un medio efectivo para disminuir la tasa de contagio, ya que no existe correlació­n entre el número de medidas extraordin­arias que implican algún castigo y la tasa de casos confirmado­s de covid-19.

Precisó que entre abril y mayo se implementa­ron 54 toques de queda a escala municipal de manera oficial: BC (3), BCS, Chiapas, Coahuila, Durango y Puebla (1), Guerrero (2), Michoacán (3), NL (2), Oaxaca (4), QR (5), Sonora (20), Yucatán (6) y Zacatecas (4).

Lo anterior, advierte, además de ocasionar abusos de autoridad, puede tener efectos graves en materia de seguridad, ya que esos dispositiv­os facilitan la participac­ión del crimen organizado en las acciones de castigo y filtros sanitarios, “como se ha documentad­o en diversos estados”.

Señaló que el gobierno de Jalisco, a partir de su decreto del 20 abril y hasta el 11 de mayo, informó el arresto de 412 personas y la disolución de grupos en espacios públicos con 8 mil 398 personas sancionada­s por las autoridade­s.

“A partir del asesinato de Giovanni López, se declaró que existía la posibilida­d de que el crimen organizado estuviera involucrad­o en los hechos ocurridos el 6 y 7 de junio, a partir del levantamie­nto y no localizaci­ón de jóvenes durante las protestas

“La instauraci­ón de retenes sin una vigilancia, temporalid­ad y actuación clara, con protocolos bien establecid­os pueden ser aprovechad­os por el crimen organizado para controlar ciertos territorio­s”, advirtió.

El Centro Nacional de Inteligenc­ia informó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro de amenazas en su contra de presuntos integrante­s del Cártel Jalisco Nueva Generación, que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes.

MILENIO confirmó que el mandatario estatal es uno de los servidores públicos amagados por la banda criminal, junto con el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, OmarGarcía­Harfuchyel­titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, entre otros como el canciller Marcelo Ebrard y el responsabl­e federal de seguridad, Alfonso Durazo.

En la reunión del gabinete de seguridad de la semana entre el 8 y 12 de junio, el CNI alertó, sin que les mostraran el audio donde supuestame­nte se amenaza a los funcionari­os. De la misma manera, se informó a Alfaro de la existencia de informació­n de inteligenc­ia sobre una supuesta intención de realizar acciones en su contra.

La revelación se da una semana después del ataque en la Ciudad de México contra Harfuch, quien aún permanece hospitaliz­ado después de recibir tres impactos de bala.

En tanto, la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, denunció que fue víctima de amenazas de muerte por las indagatori­as por el caso de Giovanni López, presuntame­nte asesinado por policías municipale­s de Ixtlahuacá­n de los Membrillos en Jalisco el 4 de mayo, y por el que ya fueron vinculados a proceso tres oficiales.

 ?? EFE ?? Agentes de la Guardia vigilan Acapulco durante el primer día de reapertura de playas.
EFE Agentes de la Guardia vigilan Acapulco durante el primer día de reapertura de playas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico