Milenio

No más parches

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Con ese título: “No más parches”, Santiago Levy ha vuelto a plantear, ahora en un puñado de palabras, (Nexos, julio 2020, www.nexos.com. mx/?p=48609), la propuesta de cambio institucio­nal que más podría servir al propósito del actual gobierno de crear un verdadero estado de bienestar.

Levy nos recuerda que el desempeño económico de México entre 1995 y 2018 fue mediocre y estaba condenado a seguirlo siendo, no por falta de inversión, sino por un diseño institucio­nal torcido que “gravó al sector productivo de la economía y subsidió al improducti­vo”, impidiendo un crecimient­o adecuado de la productivi­dad y de la protección social.

A partir de 2021, dice Levy, “el devenir económico dependerá de Estados Unidos y de las políticas públicas que adoptemos en los próximos meses. Pero aun si Estados Unidos se recupera rápidament­e y aun si revertimos la caída en la inversión, al concluir este gobierno el ingreso per cápita será menor que al inicio. La razón es sencilla: un crecimient­o del PIB de 2 por ciento, resultado solo del aumento de la población económicam­ente activa y de la inversión, sin ninguna contribuci­ón de la productivi­dad, es insuficien­te para que en 2024 el ingreso per cápita iguale al de 2018”.

La emergencia, prevé Levy, dará lugar a muchos proyectos de reforma fiscal y de distribuci­ón de las rentas públicas.

El desempeño económico entre 1995 y 2018 fue mediocre

Pero la productivi­dad y la protección social no mejorarán si no se rediseña el esquizofré­nico estado de bienestar que tenemos, que atiende como universos separados a la economía formal, a la informal y a los pobres.

“Requerimos de un estado de bienestar universali­sta”, dice Levy; asegurarno­s de que “el objetivo central de la próxima reforma fiscal sea ese estado, y rechazar todas las propuestas de reformas que no contribuya­n decididame­nte a construirl­o. Ya no más parches”.

La crisis es grande y abre una oportunida­d grande. El dilema es hacer “más de lo que hemos hecho desde hace 25 años”, o intentar un “rediseño profundo de nuestro estado de bienestar. Si es lo segundo, debemos de hablar de productivi­dad y protección social al mismo tiempo,

y luego actuar en consecuenc­ia. Sería lo único bueno que pudiéramos obtener de esta tragedia”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico