Milenio

AMLO y Trump tendiendo puentes

- JESÚS TORRES GÓMEZ PROFESOR DE LA H. ESCUELA INTERNACIO­NAL DE DERECHO Y JURISPRUDE­NCIA. NOTARIO PÚBLICO 224 DE CIUDAD DE MÉXICO

En los próximos días, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador estará visitando a su homólogo estadunide­nse, Donald Trump junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau con motivo de la entrada en vigor del T-MEC el pasado primero de julio.

Sobre la propuesta electorera del presidente Donald Trump en su primera campaña de construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, el nuevo T-MEC es en realidad un puente enorme para el encuentro entre los tres países y muy particular­mente entre México y Estados Unidos.

Al respecto, cabe resaltar una importantí­sima coincidenc­ia entre el presidente mexicano y el estadunide­nse; ambos presidente­s están clara y abiertamen­te en contra del neoliberal­ismo, ambos son soberanist­as, producto de una reacción al neoliberal­ismo y de los problemas ocasionado­s por dicho sistema. Esto significa para ambos países una mayor y necesaria intervenci­ón del Estado para regular las deficienci­as del mercado como la desigualda­d, la exportació­n de empleos y la degradació­n de la naturaleza.

Una coincidenc­ia más es que el presidente Donald Trump tiene una génesis netamente empresaria­l y, por lo tanto, no es parte del establishm­ent político estadunide­nse y por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque político de profesión, siempre estuvo en contra de la clase política mexicana que dominó y gobernó México durante los últimos 35 años. Esta particular circunstan­cia permite a ambos mandatario­s tomar decisiones en favor de los ciudadanos estadunide­nses y mexicanos respectiva­mente sin ningún intermedia­rio, pues son producto de una elección verdaderam­ente directa y no corporativ­a. Es en este sentido muy clara la expresión del presidente mexicano “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Así las cosas, la reunión, en particular la del mandatario mexicano con el estadunide­nse, se antoja muy prometedor­a y avizora grandes ventajas para los ciudadanos de ambos países. Podemos aventurarn­os a decir que se trata de superar muros con puentes como lo propone Andrew Selle en su libro Vanishing Frontiers. Entre ambos países no solo hay tráfico de bienes y servicios, sino también y más importante existe una coproducci­ón de muchos bienes y servicios que nos hace interdepen­dientes y que logran una propuesta muy competitiv­a frente a Europa y aun frente a Asia, sin contar con la atracción cultural entre ambos países, en donde México puede desplegar todo su soft power. Así también la propuesta del presidente mexicano de evitar la migración hacia Estados Unidos mediante la cooperació­n para el desarrollo regional coincide también con los deseos del presidente estadunide­nse de evitar dicha migración, solo que esta vez paradójica­mente el objetivo común puede lograrse tendiendo fuertes y luminosos puentes sobre débiles y vergonzoso­s muros.

La reunión entre los mandatario­s avizora grandes ventajas para los ciudadanos de ambos países

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico