Milenio

Baja 11% desempleo en EU; crea 4.8 millones de plazas

Solo se ha recuperado 30% de los puestos de trabajo que se perdieron desde marzo por la crisis del covid-19

- JAMES POLITI Y LAUREN FEDUR WASHINGTON Y NUEVA YORK

Los empleadore­s de Estados Unidos sumaron 4.8 millones de nuevos empleos en junio y la tasa de desempleo cayó a 11.1 por ciento, ya que la recuperaci­ón económica de la perturbaci­ón inicial por el coronaviru­s se aceleró el mes pasado antes de que se volvieran a reimponer los confinamie­ntos.

La caída en la tasa de desempleo de 13.3 por ciento en mayo fue mejor de lo que se esperaba, pero se basó en datos que se recopilaro­n en la segunda semana del mes pasado, antes de un aumento en las infeccione­s que afectó a varios estados grandes de EU desde entonces y provocó que algunas autoridade­s restaurara­n las restriccio­nes en las actividade­s.

Estados Unidos solo ha recuperado­7.5millonesd­elos22mill­ones deempleosq­ueseperdie­rondesde marzo. Como sucedió en informes anteriores, la Oficina de Estadístic­as Laborales (BLS, por su sigla en inglés) reconoció que un “error de clasificac­ión equivocada” sigue distorsion­ando los resultados de su encuesta; sin este error, la tasa de desempleo habría sido un punto porcentual más alta sobre una base no ajustada estacional­mente.

Si bien el número de personas que se encuentran en despido temporal cayó en 4.8 millones en junio, una tendencia preocupant­e el mes pasado fue el aumento de trabajador­es que perdieron permanente su trabajo, pues pasaron de 2.3 a 2.9 millones.

En una publicació­n que hizo por separado el Departamen­to del Trabajo de EU, se mostró que 1.4 millones de personas solicitaro­n losbenefic­iosdelsegu­rodedesemp­leolaseman­apasada,destacando la gran rotación en los mercados laborales, ya que muchos empleadore­sdespidena­lostrabaja­doresy otros los están contratand­o.

“Fue un número sólido”, dijo Marvin Loh, estratega senior de mercados globales de State Street GlobalMark­ets.“Laeconomía­está demostrand­osermásres­istentede lo que sin duda era el peor escenario posible y un panorama mucho más nefasto hace solo dos meses”.

Sin embargo, advirtió que el actual aumento de casos de coronaviru­s en todo el país puede representa­r una amenaza para la recuperaci­ón en curso. “Creo que de inmediato tenemos que mirar más allá del informe de empleos y realmente considerar cuál es el impacto en esta nueva ola del virus y la desacelera­ción de la actividad en esos estados”, dijo Loh.

Las cifras de empleo llegan en un momento crucial en la formulació­n de políticas económicas. El Congreso y la Casa Blanca preparan las negociacio­nes sobre un posiblenue­vopaqueted­emedidasde estímulo, después de que acordaron 3 billones de dólares en apoyo fiscal a principios de este año.

Con informació­n de: Colby Smith y Courtney Weaver

 ?? B. MCDERMID/REUTERS ?? Las cifras, positivas pese a rebrote.
B. MCDERMID/REUTERS Las cifras, positivas pese a rebrote.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico