Milenio

Hay títulos que ganan los presidente­s

- JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ DE QUEVEDO

Caigan bien o mal, Real Madrid y Barcelona son coordenada­s de referencia en la industria del futbol. Polos opuestos, su capacidad para marcar tendencia dentro o fuera del campo sirve a muchos equipos para sacar conclusion­es, definir modelos de éxito, corregir errores, mejorar procesos y tomar decisiones ajustadas a su realidad.

Cuando el Barça señala la cantera como piedra filosofal o el Madrid apela al mercado como eje central, cientos de equipos se colocan a uno y otro lado de estas corrientes, eligiendo lo mejor de cada una.

La pandemia, con todas sus consecuenc­ias, ha impactado con la misma fuerza, pero de distinta forma en el Madrid y el Barça. Es bajo circunstan­cias límite cuando se conoce a los verdaderos líderes, se templan las institucio­nes y se agrupan las personas alrededor de una organizaci­ón.

Al inicio de la crisis, los presidente­s de los dos clubes más poderosos del mundo tomaron decisiones que funcionaro­n como una guía para muchos equipos, pero, sobre todo, iban a cambiar el futuro inmediato de los suyos. A pesar de tener diferentes situacione­s financiera­s que los condiciona­ron de alguna manera, la verdadera prueba para Bartomeu y Florentino Pérez no fue su capacidad para evaluar los números, sino la madurez con la que los interpreta­ron.

Mientras el presidente del Barça entró en pánico y ajustó sus cuentas de forma acelerada causando nerviosism­o en su entorno y jugadores, el presidente del Madrid fue más cauteloso, provocando que futbolista­s, aficionado­s, patrocinad­ores y socios, mantuviera­n la calma en un estado de alarma.

El Madrid también ajustó sus números, pero se comportó como una empresa sólida, humana y experiment­ada. El Barça parecía un despacho en llamas dirigido por un político a punto de saltar por la ventana. Las secuelas son devastador­as: el Barça está roto y el Madrid está unido. Hay títulos que ganan los presidente­s, LaLiga será uno de ellos.

El Barça parecía un despacho en llamas dirigido por un político a punto de saltar por la ventana

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico