Milenio

Don Porfirio y Batiburill­o Karam

- JAIRO CALIXTO ALBARRÁN jairo.calixto@milenio.com @jairocalix­to

Me alegra la reivindica­ción de algunos personajes históricos que la historia oficial había sometido a los rigores del patrioteri­smo chauvinist­a de Estado, como por ejemplo don Porfirio Díaz, ese gran personaje que, tristement­e, partió de Vera cruz en el Ypiranga hacia el puerto de Havreylu ego aParís, donde terminaría sus días atribulado por su propio otoño del patriarca. Entre paréntesis, este buque tuvo otros dos momentos porfiriano­s: al negarse a atender la llamada de auxilio del Titánic y cuando fue utilizado para el envío de armas provenient­es de Europa para otro gran humanista, Victoriano Huerta.

Así, es bueno que haya marcha atrás a la historia de buenos y malos y que estos personajes vilipendia­dos en los libros de texto encuentren caminos para su beatificac­ión. Es una lástima que a pesar de los grandes logros del Porfiriato en toda materia (¡Qué tiempos aquellos, señor don Simón!), todavía haya quien señale al dictador, perdón, al egregio presidente, solo por ciertos grados superlativ­os de explotació­n abrumadora y salvaje que desembocar­on en la Revolución Mexicana.

Osea, no puede ser que contradiga­n las nostalgias de los de la Eh, la BOA, y FRENAA, y se piense que don Porfirio era un hijo de la chingada.

No les vaya a pasarlo mismo a los verdaderos héroes de la patriacomo los ex pre si chent es FoxyJelipi­ll oque, al igual que mi licencia do Peña, son unos incomprend­idos como don Porf is.

Y además le quieren achacar a Don Chuy unos abusos con el erario por más de 100 mdp

Algo que solo puede compararse con aquellos que no tienen llenadera y buscan organizarl­e una corretiza a Murillo Karam, creador de La verdad histórica, histérica, ideática -la veldá veldá- de los 43 de Ayotzinapa, a la que convirtió en un auténtico batiburril­lo, con una pequeña ayuda de Tomás Sembrón, que era un funcionari­o intrigante, nada guapo y de cartón. Mejorhubie­ra recluta do a los guionistas de García Luna Production­s que son ¡rebuenos!

Y además le quieren achacar a Don C huy unos abusos con el erario por más de 100 mdp; no puede ser, un priista de rancio abolengo jamás de los jamases sería capaz de hacer esas cosas. Solo le donde gracias algóberSin­hu el a vida nova le nada ._ falta, pobrecito, que el embajador Landau le ponga un soplamocos como al nada lozano de Javi Lozano.

Si apañan a Batiburril­lo Karam solo espero que no lo manden a los estados panistas de Queré ta ro donde el secre de Saludle negaba la atención médica a los fuereñ os, o a Gua na ju a to,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico