Milenio

Graba FGR soborno millonario para dejar libre a El Mochomo

Con base en un audio, obtenido por vías judiciales, la Fiscalía presume “cohecho”; arraigan cuarenta días al presunto líder de Guerreros Unidos

- RUBÉN MOSSO,

La Fiscalía General de la República cuenta con un audio que demuestra que personas cercanas a José Ángel Casarrubia­s Salgado, El Mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos, ofrecieron un soborno millonario a personal del juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en el Estado de México a cambio de liberar al capo.

La Fiscalía General de la República cuenta con audios que demuestran que personas cercanas a José Ángel Casarrubia­s Salgado, El Mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos, ofrecieron varios millones de pesos a personal del juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en el Estado de México a cambio de su liberación.

La Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada intervino legalmente las comunicaci­ones de El Mochomo y personas cercanas a él, quienes supuestame­nte sobornaron a personal judicial para que nos ele juzgar a por delincuenc­ia organizada en la desaparici­ón de 43 normalista­s en 2014.

En la conversaci­ón telefónica entreFran celia Salga do, madre de El Mo ch omoy un abogado llamadoJua­n, el litigante le informó que todo estaba listo para beneficiar a José Ángel Casarrubia­s.

La madre de El Mochomo dijo estar de acuerdo con apoyar al secretario, de quien no se menciona el nombre, e incluso le dice a su abogado que le diga que “son gente seria”.

Francelia Salgado deja en claro que el dinero lo entregarán cuando su hijo sea liberado, es decir, “dando y dando”.

Funcionari­os federales dijeron que, hasta el momento, no hay indicios que vinculen a la juez María del Socorro Castillo Sánchez en los sobornos. Una de las personas que participó en la sentencia, mencionaro­n, fue el secretario de acuerdos, Marco Aurelio González Romero.

La informació­n se entregó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, el ministro Arturo Zaldívar, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en la conferenci­a mañanera que El Mochomo fue liberado a cambio de dinero.

El CJF informó que presentó una denuncia interna e inició una investigac­ión por “actos de corrupción y vicios jurídicos” en el juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales.

El consejo indicó que se busca deslindar responsabi­lidades de manera contundent­e y aseguró que siempre ha velado y respaldado la autonomía e independen­cia de sus juzgadores, “pero toda decisión debe estar fundada siempre en el derecho y con estricto apego a la ley”.

EnTwitter@ArturoZald­ivarL, el ministro escribió :“Apoyaremos siempre a la inmensa mayoría de las y los servidores públicos del #PJFquesonh­on estos y trabajan por el país. Pero cualquier sospecha de corrupción será investiga da. Seguiremos con una política de cero tolerancia a la corrupción”.

A la espera de denuncias

Ayer a mediodía, la Fiscalía General de la República ingresó al Centro de Investigac­iones Federales a José Ángel Casarrubia­s Salgado, luego de que un juez federal autorizó su arraigo por 40 días para que se le siga investigan­do por presuntos delitos de delincuenc­ia organizada, y por cohecho, éste último derivado de la intervenci­ón de comunicaci­ones.

La medida cautelar fue otorgada por un juez especializ­ado en Control de Técnicas de Investigac­ión, Arraigo e Intervenci­ón de Comunicaci­ones, con residencia en Ciudad de México.

La FGR enfatizó que está a la espera de recibir cualquier denuncia por parte del CJF contra personal del juzgado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico