Milenio

Rebrote de peste negra en Mongolia prende alertas

Detectan infección en pareja que comió marmota en localidad a solo 300 km de Rusia

- AGENCIAS

Mongolia puso en cuarentena la región occidental de Khovd luego de comprobar dos casos de peste negra; la población se encuentra a solo 300 kilómetros de la frontera con Rusia, informaron medios de la zona.

“Las pruebas de laboratori­o confirmaro­n que dos personas no identifica­das habían contraído la peste de marmota —como se le llama en el país” asiático— ”, dijo en un comunicado el Centro Nacional de Enfermedad­es Zoonóticas de Mongolia (NCZD).

Los afectados, un hombre y una mujer, contrajero­n la peste después de comer carne cruda de marmota. Antes de que la pareja fuera hospitaliz­ada, al menos 146 personas estuvieron en contacto directo con ellos y se cree que 504 tuvieron exposición indirecta.

La agencia china Xinhua informó desde el 30 de junio de un caso sospechoso de peste negra en el oeste de Mongolia, citando al NCZD; sin embargo, los expertos creen que el brote no representa una amenaza para Rusia.

La peste negra es una enfermedad bacteriana que afecta principalm­ente a los roedores salvajes y se propaga de un animal a otro a través de las pulgas.

Prevención

En la página web del NCZD se encuentran varias medidas para evitar contraer la enfermedad. Entre las principale­s se encuentra no tocar marmotas que han sido mordidas por perros ni cazar aquellas que se muevan lentamente.

Asimismo, llaman a la gente a vacunarse, sobre todo a los cazadores, quienes deben usar guantes y bata para salir al campo. Dichas medidas se encuentran publicadas desde 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico