Milenio

De Díaz a Peña, visitas de jefes de Estado a EU

En más de un siglo se han realizado 16 reuniones entre mandatario­s, en las cuales destaca un recital de piano, regalos extraños, reclamos y hasta rompimient­o del protocolo...

- WILBERT TORRE

Las visitas de los presidente­s mexicanos a Estados Unidos tienen una tradición de 107 años; empezaron en octubre de 1909, la primera vez que Porfirio Díaz y William Howard Taft cruzaron la frontera para encontrars­e en

El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, en la inauguraci­ón del puente internacio­nal.

En más de un siglo hubo cenas de Estado, un improvisad­o recital de piano de la esposa de José López Portillo en la Casa Blanca, el desfile de Miguel Alemán por las calles arboladas de Washington, el atropellam­iento del protocolo por parte de Felipe Calderón (y el ofuscamien­to de Obama) y ceremonias de intercambi­o de regalos, como un machete que los hijos de Gustavo Díaz Ordaz obsequiaro­n a Lydon B. Johnson.

De Porfirio Díaz a Enrique Peña, 16 presidente­s cumplieron visitas de Estado, oficial, de trabajo oficial, de trabajo y privada, en EU; con 16 actos, Texas es donde más veces se han reunido.

El 16 de octubre de 1909, por primera vez dos presidente­s vecinos se encontraro­n en una visita recíproca: Porfirio Díaz y William Taft se reunieron en El Paso, Texas, y después Taft se convirtió en el primero que cruzó la frontera y llegó a Ciudad Juárez. Era el segundo viaje oficial de un presidente de EU.

Al terminar el encuentro posaron para una foto; de pie, en traje de gala y rígidos, aparecen Taft, alto y robusto, con un bigote de morsa, y Díaz, con la banda tricolor cruzada al pecho.

Dos años después, Díaz se convirtió en exiliado y en 1914 las tropas estadunide­nses invadieron Veracruz para deponer a Huerta, en 1916 persiguier­on a Villa en México y en 1917 el ministro del exterior alemán tentó a México a unírsele en la Primera Guerra Mundial, a cambio de devolverle Texas, Nuevo México y Arizona.

En medio de un clima mundial convulso, los presidente­s vecinos volvieron a reunirse 34 años después del encuentro Díaz-Taft.

El 21 de abril de 1943, Franklin D. Roosevelt y Manuel Ávila visitaron Monterrey, México, y Corpus

Christi, Texas; trascendie­ron las palabras del primer presidente estadunide­nse que visitó un estado mexicano: “Nuestros países reconocen su interdepen­dencia. La explotació­n de recursos y gente en beneficio de otro país ha llegado a su fin”.

En abril de 1947, Miguel Alemán llegó a Washington después de recibir a Harry Truman en Ciudad de México; recorrió las calles en un descapotab­le y su discurso en el Capitolio fue el primero de un líder de América Latina. Convertido en superpoten­cia política, económica y militar, el gobierno de Truman restó importanci­a a Latinoamér­ica.

La primera visita de Estado fue en octubre de 1959, cuando Dwight D. Eisenhower recibió a López Mateos con toda la pompa: honores de recepción y despedida, saludo de 21 cañonazos, revista a las tropas y cena en la Casa Blanca con espectácul­o e intercambi­o de regalos.

La amistad entre Díaz Ordaz y Johnson enmarcó la visita de octubre de 1967: “Las relaciones son las más estrechas en la historia bilateral”, consignó The New York Times y comparó al mexicano con un Volkswagen: “No es hermoso, pero es una máquina práctica y eficiente” que en tres años logró

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ?? Reunión de Enrique Peña Nieto y Donald Trump en 2016.
HÉCTOR TÉLLEZ Reunión de Enrique Peña Nieto y Donald Trump en 2016.
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 3
3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico