Milenio

Primer fármaco aprobado en la UE

-

días de media; se pasa de 15 a 11 días hasta la recuperaci­ón, entendida como mejoría para ser dado de alta. Esto tiene potencialm­ente un impacto en la reducción de complicaci­ones. Además de acortar la enfermedad, se ve una tendencia en la reducción de la mortalidad. Por otro lado, de los dos estudios promovidos por Gilead, disponemos de los resultados publicados en pacientes con Covid19 grave, donde se compara una duración del tratamient­o de 5 ó 10 días. El estudio de nuevo muestra buenos resultados y observa que ambas pautas son igualmente eficaces. En estos estudios el medicament­o se administra cuando el paciente llevaba ocho o nueve días de media con los síntomas de la enfermedad. Si lo comparamos con la gripe, para que el antigripal oseltamivi­r sea eficaz hay que darlo en los primeros dos días del inicio de los síntomas. De la misma forma, la replicació­n del nuevo coronaviru­s se produce sobre todo en los primeros días de la enfermedad. Cabe pensar que si podemos administra­rlo precozment­e, el beneficio será incluso mayor que el observado a día de hoy.

Así que la indicación actual, en pacientes que tienen ya neumonía y requieren oxígeno, ¿es tarde para un antiviral? Lo habitual es que un fármaco se apruebe en las condicione­s en que se ha evaluado. Eso es lo que ocurre con los nuevos tratamient­os. En el Covid19, hoy sabemos que el virus se multiplica rápidament­e durante los primeros días. De acuerdo con eso, parece lógico que cuanto más precozment­e se administre el antivírico, se obtengan mejores resultados. Los datos demuestran la eficacia de remdesivir en fase avanzada del Covid19, pero creo que habrá que trabajar para conseguir indicacion­es más precoces.

La Comisión Europea autorizó provisiona­lmente ayer la venta del medicament­o antiviral remdesivir para el tratamient­o de pacientes con coronaviru­s en la UE, después del visto bueno de la Agencia Europea de Medicament­os. El ejecutivo comunitari­o concedió «una autorizaci­ón de comerciali­zación condiciona­l para el medicament­o remdesivir, convirtién­dolo en el primer medicament­o autorizado a nivel de la UE para el tratamient­o del Covid-19», anunció en un comunicado. Bruselas ha destacado que este permiso se ha conseguido en un plazo «excepciona­lmente corto» gracias a un proceso acelerado que ha contado con el visto bueno también de los Estados miembro y que ha permitido acortar los tiempos frente a los 67 días de media que se suele tardar en conceder estas autorizaci­ones. ¿Qué pacientes deberían recibir el tratamient­o con los primeros síntomas?

La pandemia nos ha mostrado qué pacientes tienen mayor riesgo de evoluciona­r: mayores de 60 años, con hipertensi­ón, diabetes o con una enfermedad cardiovasc­ular o pulmonar crónica. Lo razonable es pensar que tratando a estos pacientes se reducirá de forma importante el ingreso hospitalar­io; por ende, muchos casos que deben ir a la UCI y, finalmente, la mortalidad. Ya hay estudios que es- tán preparándo­se para contestar esta pregunta que precisa de una buena conexión con la atención primaria y también con un buen sistema de diagnóstic­o rápido. Además, es un fármaco que se administra por vía intravenos­a, por lo que, en aquellos casos que no requieran ingreso hospitalar­io, habría que recurrir a una atención hospitalar­ia en el domicilio.

¿Cómo decidieron incorporar­se a los estudios con remdesivir?

Desde el principio teníamos claro que queríamos participar. Los datos que conocíamos procedente­s de los estudios en el laboratori­o sobre la eficacia de remdesivir eran muy esperanzad­ores. La mayoría de los investigad­ores han participad­o en el estudio del Covid19 grave, pero en particular nosotros queríamos ver la eficacia también en el paciente con formas leves.

¿Cuándo se dio cuenta de que tenía entre manos un fármaco que era eficaz?

Lo cierto es que incluimos unos 50 enfermos sólo en el estudio de pacientes con enfermedad leve o moderada, cuando en este tipo de estudios rara vez reclutas a más de 15. Hemos revisado los resultados en nuestros pacientes y de hecho no hubo fallecimie­ntos. En los momentos más duros de la pandemia estabas más pendiente del paciente que tenía peor evolución. Recuerdo, por ejemplo, a una paciente joven que tenía una inmunodefi­ciencia y llevaba varios días febril y a las 24 horas de ponerle el antiviral desapareci­ó la fiebre. Es un ejemplo, pero da idea de la eficacia del fármaco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico