Milenio

La Burbuja lo salva del nocaut

Top Rank echó a andar su proyecto para traer de nuevo el boxeo tras la pandemia de covid-19... a un mes, su creador, Brad Jacobs, habla sobre los retos para su buen funcionami­ento

- ÉRIKA MONTOYA

Todo empezó con una hoja, arrancada de un cuaderno, y anotacione­s rápidas que tras seis días de trabajo continuo terminó como uno de los protocolos anticorona­virus más completos y estrictos que tiene el boxeo hasta ahora. Ahí nació La Burbuja.

Las Vegas es la ciudad reina en asistencia a peleas de boxeo y por primera vez en su historia en un 5 de mayo estuvo vacía. El escenario que en 1982 reunió a 29 mil 214 fanáticos para el duelo de Larry Holmes contra Gerry Cooney, establecie­ndo marca de asistencia; mientras que en 2015 registró 16 mil 219 fanáticos – generando el récord de 72 millones 198 mil dólares en venta de boletos para la pelea entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao – tuvo que buscar opciones para adaptarse a un nuevo entorno que excluía a los amantes del boxeo de las arenas.

El cerebro de La Burbuja

El estadunide­nse Brad Jacobs, jefe de Operacione­s de la empresa promotora Top Rank, es el cecuatro rebro detrás de todo el programa que trajo el boxeo de vuelta a la ciudad de Nevada, todo esto mucho antes de que otros deportes pensaran en la posibilida­d de reanudar sus actividade­s.

El trabajo comenzó cuando el brote de covid-19 obligó a la empresa -que dirigió carreras como las de Muhammad Ali, Óscar de la Hoya, Roberto Durán, George Foreman, Julio César Chávez, Manny Pacquiao y Floyd Mayweather– a cancelar una función que tenían programada en China a principios de febrero.

“Increíblem­ente todo se dio cuando teníamos todo listo en China y como era un riesgo real, no pudimos arriesgarn­os. Así, empezamos a cancelar una a una las peleas que teníamos programada­s. Pero conforme la enfermedad se propagaba a nivel mundial, comenzamos a pensar cómo podríamos regresar el deporte y así fui escribiend­o en una hoja que arranqué, los elementos que teníamos que tomar para poder regresar”, explicó en entrevista a Milenio-La Afición, Brad Jacobs, quien tiene trabajando para el mundo del deporte por más de 25 años.

En seis semanas de labor y con la prioridad de mantener la seguridad y salud de todos los que forman parte de una función, Jacobs creó el protocolo de 20 páginas que rige La Burbuja, una arena aislada en donde por semanas consecutiv­as han llevado a cabo ocho carteleras de cinco peleas cada una, y que pretenden mantener hasta finales de julio.

“Básicament­e fue sentarnos a revisar todos nuestros procesos, normalment­e para una de nuestras funciones hay una lista de detalles que tenemos que checar de un poco más de 258 puntos y tras las nuevas regulacion­es esa lista subió a 370 elementos. Sin duda, la parte más complicada son los exámenes médicos y el estar recordando a todos que es necesario el uso de mascarilla­s”, explicó Jacobs, quien aseguró que para armar ese protocolo revisó el de otros deportes y espectácul­os y retomó elementos que sabía funcionarí­an para el boxeo.

Escuchando consejos, discutiénd­olo con la Comisión Atlética de Nevada, Jacobs y la promotora vieron la posibilida­d de arrancar con un serial de peleas y aunque han registrado al menos dos positivos entre sus peleadores, las mejoras que han

Seis semanas se tardó Jacobs en crear el protocolo que rige La Burbuja

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico