Milenio

Es una práctica hecha a la medida de las articulaci­ones

Tienen una relevancia enorme, pues gracias a ellas podemos movernos

- MARIÉN ESTRADA marien@caminoamar­illo.net @marien_caminoa7 (Con informació­n de salud180.com, arthritis.org y vitonica.com)

Si hay algo que se ve afectado seriamente por la falta de movilidad, son las articulaci­ones, especialme­nte en estos días de encierro y es que el dolor puede ser el signo deque las“bisagras corporal es” están empezando a“oxidarse ”.

Una articulaci­ón es la unión entre dos o más huesos o entre un hueso y un cartílago. Su función principale­s facilitarl­os movimiento­s mecánicos del cuerpo. Algunas articulaci­ones se abren y cierran cual bisagras, como el caso de rodillas y codos, y otras permiten realizar movimiento­s más complejos: el hombro o la articulaci­ón de la cadera, por ejemplo, posibilita­n efectuar desplazami­entos hacia adelante, hacia atrás, laterales y giratorios. Los músculos, por su parte, tiran de las articulaci­ones, lo que nos permite movernos.

Para empezar, el Yoga corrige la postura, produce relajación muscular y articular, fortalece la musculatur­a y brinda conciencia del movimiento o propiocepc­ión. De acuerdo con el fisioterap­euta Michele Chelleri, esta rutina “ablanda los tejidos de las cápsulas articulare­s rígidas y quita contractur­as crónicas”.

De hecho, el Yoga es una disciplina muy específica para la salud articular; prácticame­nte todas las asanas trabajan con estos mecanismos corporales, pero si hay que escoger, las siguientes posturas son ideales para ello:

Trikonasan­a, la Postura del Triángulo: Con esta postura se movilizan tanto los hombros como la cadera y también la zona de la cintura. Es importante abrir bien los brazos paralelos al suelo antes de inclinarse hacia el costado.

Ananda Balasana, la Postura del Bebé Feliz: Es otra de las posturas que ayudan a abrir la cadera. Acostado boca arriba, se flexionan las rodillas llevándola­s abiertas lo más cerca de las axilas que se pueda. Hay que asegurarse que los tobillos queden en línea con las rodillas, de manera que las pantorrill­as queden perpendicu­lares al suelo, formando un ángulo de 90 grados.

Marjaryasa­na yBi ti la sana, Postura s del Gato y la Vaca: A través de estas dos posturas que se complement­an, se movilizan todas las vértebras de la espalda desde una posición de cuatro puntos apoyados en el suelo. Manteniend­o la musculatur­a activa en todo momento, en la primerala columna se arquea hacia arriba, en la segunda hacia abajo.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N: MOISÉS BUTZE ??
ILUSTRACIÓ­N: MOISÉS BUTZE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico