Milenio

“Lozoya explicará desvío”

Caso Odebrecht: AMLO prevé recuperar 200 mdd

- FERNANDO DAMIÁN

El presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política del Senado, Ricardo Monreal, afirmó que el sistema de justicia penal diseñado en 2008 resultó insuficien­te y no pudo terminar con la violencia ni con la impunidad.

Por ello, el senador urgió a revisar la utilidad social de cada una de las institucio­nes públicas y hacer un análisis sustantivo y profundo del sistema de justicia penal como condición del estado de derecho.

Alpresenta­renredesso­cialessu libro Justicia penal adversaria­l, sostuvoque­superareld­olordeuna sociedad lastimada y la criminaliz­ación de la pobreza, que se sistematiz­ó en administra­ciones anteriores, representa uno los desafíos más apremiante­s para el país.

El también coordinado­r de Morena en el Senado subrayó que México está en vía de reconstruc­ción política, en transforma­ción y evolución de las institucio­nes públicas, como la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la renovación auténtica integral del Poder Judicial de la Federación.

Monreal insistió, sin embargo, en la urgencia de identifica­r las causas de la descomposi­ción del tejido social, al tiempo de afirmar queestorep­resentalao­portunidad únicaparaq­uelapolíti­caseafianc­e como un instrument­o destinado a elaborar el andamiaje jurídico institucio­nal y cimentar las bases de este nuevo régimen.

“De esto se trata esta obra, porque el Sistema de Justicia Penal confeccion­ado en el 2008 constituye una pieza del engranaje para vencer los altos índices de impunidad, pero resultó insuficien­te y no pudo terminar ni con la violencia ni con la impunidad”, remarcó.

“Las reflexione­s que se efectúan en este libro tienen que apreciarse con la visión de ser elementos mínimos indispensa­bles que contribuya­n al fortalecim­iento institucio­nal”

Ricardo Monreal

Presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política del Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico