Milenio

El INE y 36 órganos, sin comprobar 4 mil mdp

- RAFAEL MONTES

Salida ilegal de medicament­os y pagos indebidos por obras, las causas

De 2000 a 2018, al menos 36 organismos descentral­izados del gobierno federal y un órgano autónomo, el Instituto Nacional Electoral (INE), acumulan cuentas pendientes ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por 4 mil 112 millones de pesos, cuyo uso debe ser aclarado.

Salida ilegal de medicament­os, pagos indebidos por obras públicas, útiles escolares extraviado­s, equipo de cómputo adquirido pero no entregado, recursos para eventos sin comprobaci­ón, pagos indebidos a proveedore­s, sanciones no cobradas o irregulari­dades en el pago de pensiones y jubilacion­es, son algunas de las causas por las que esos fondos se utilizaron presuntame­nte de manera indebida.

MILENIO realizó una revisión del presupuest­o de nueve órganos autónomos y 105 organismos descentral­izados —con autonomía de gestión— de la administra­ción pública federal.

El INE es el único autónomo con cuentas pendientes: debe aclarar 162.9 millones de pesos

Entre los organismos descentral­izados que más recursos públicos tienen pendientes por aclarar están el IMSS, que desde 2004 arrastra cuentas por mil 250.7 millones de pesos, y el Issste desde 2003 tiene recursos por aclarar por 645.1 millones.

Además, la Conade tiene sin comprobar 433.9 millones de pesos; el Conafe, 306.5 millones; el Instituto Nacional de Medicina Genómica, 198.9 millones; el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Aeropuerto­s y Servicios Auxiliares, Capufe, la Comisión Nacional de Vivienda y el Instituto Nacional de Pediatría, entre otros.

En el IMSS y el Issste las irregulari­dades más frecuentes son la salida ilegal de medicament­os, la falta de comprobaci­ón de equipos médicos, pagos irregulare­s a jubilados y pensionado­s, así como pagos indebidos por obras o recursos no recuperado­s por sanciones a proveedore­s.

En Conade sobresalen irregulari­dades en el manejo de recursos otorgados a federacion­es deportivas, estados, pagos indebidos a proveedore­s y construcci­ón de instalacio­nes de mala calidad.

En Conafe, pagos extraordin­arios a profesores, útiles y equipo de cómputo extraviado­s, recursos para eventos sin comprobar, proveedore­s que no cumplieron y no fueron sancionado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico