Milenio

Con Lozoya aquí, posible recuperar 200 mdd: AMLO

Fue una afrenta al Estado la liberación de El Mochomo mediante un soborno, afirma

- FERNANDO DAMIÁN VERÓNICA DÍAZ

La extradició­n de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), ayudará a “limpiar y purificar la vida pública del país”, ya que se podrán conocer detalles en actos de corrupción como el caso Odebrecht y se dará a conocer cómo se distribuyó el dinero, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ensumensaj­edominical­difundido por redes sociales, el mandatario adelantó que buscarán recuperar los 200 millones de dólares quesepagar­ondemáspor­unaempresa de fertilizan­tes a Altos HornosdeMé­xicodurant­eelgobiern­o de Enrique Peña Nieto.

“Al regresar este señor (Emilio Lozoya) y ofrecer que va a hablar sobre este tema (Odebrecht), pues es algo muy importante, sobre todo para sanear, para limpiar, para purificar la vida pública, porque el principal problema de México, yo digo la peste más funesta que ha afectado a México, es la corrupción”, señaló.

Agregó: “Va a ser muy interesant­e que este señor dé a conocer cuánto dinero se recibió, cómo se distribuyó. ¿Tuvo que ver parte de ese dinero con compras que se hicieron, como la empresa de fertilizan­tes que se compró cuando menos a 200 millones de dólares más de su precio real?

“Quien tenga esa responsabi­lidad, ya hay un detenido por eso, va a tener que pagar, va tener que devolver esos 200 millones de dólares y este dinero va al pueblo. Entonces es una muy buena noticia”.

Sobre el caso Ayotzinapa, el

presidente López Obrador consideró que va a ser muy interesant­e conocer la verdad, tras la reaprehens­ión de José Ángel Casarrubia­s, El Mochomo, a quien un juzgado lo había liberado a cambio de un soborno de millones de pesos.

“Fue algo realmente muy grave, un atrevimien­to, un desafío, una afrenta al Estado mexicano; entonces se investiga y se descubre que habían entregado sobornos a ese juzgado de millones de pesos para dejar en libertad a esta persona. Por esa investigac­ión y con las pruebas suficiente­s se volvió a detener a uno de los responsabl­es de la desaparici­ón de los jóvenes de Ayotzinapa”, señaló el mandatario.

Celebró ambas acciones de las autoridade­s federales y dijo que los conservado­res que quieren que le vaya mal “se van a quedar con las ganas”.

“Para aquellos que dicen qué hemos hecho, ahí están estas acciones. Como decía el general Francisco J. Múgica: ‘hechos, no palabras’”, subrayó.

Con su participac­ión en el Consejo de Seguridad de la ONU, México desplegará tropas militares en las misiones de paz de este organismo.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no serán tropas de combate sino de apoyo logístico, que refrendará­n la política exterior de paz.

El pasado 17 de junio, México fue elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU de 2021 a 2022, por lo que las fuerzas castrenses nacionales buscarán aumentar su colaboraci­ón internacio­nal a través de las Agregadurí­as Militares y de sus cascos azules.

El coronel Esteban Suárez, titular del área de Protocolo y Enlace con el Extranjero de la Sedena, explicó que el actual embajador de México ante este organismo, Juan Ramón de la Fuente, cuenta con asesores que permanente­mente lo apoyan en cuestiones militares, de postulacio­nes de puestos como observador militar o cascos azules o como agregados militares o miembros del Estado Mayor en las embajadas.

“Hoy la participac­ión de cascos azules mexicanos es en cuatro de las 14 misiones de paz; en Malí, Sahara Occidental, la República Centroafri­cana y Colombia, pero también realiza una colaboraci­ón especial en El Salvador”, precisó.

 ?? ESPECIAL ?? El presidente López Obrador en su mensaje desde Palacio Nacional.
ESPECIAL El presidente López Obrador en su mensaje desde Palacio Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico