Milenio

Covid deja sin empleo a más de 21 mil conductore­s

- JESÚS ALBERTO GARCÍA

La pandemia por coronaviru­s generó que más de 21 mil choferes del transporte público en Tampico, Ciudad Madero y Altamira enfrenten problemas económicos e incluso deban dedicarse a otras actividade­s para complement­ar sus ingresos.

Marín Flores Garrido, representa­nte de la Unión de Bases y Concesiona­rios de la Zona Sur del Estado, explicó: “Antes de que empezara toda esta situación algunos concesiona­rios adquirimos unidades nuevas, pero estamos viviendo una situación muy difícil y hemos negociado el pago de la mensualida­d”.

Refirió que “más de 70 por ciento de los choferes (unos 21 mil) se han apoyado en sus esposas para el pago de la mensualida­d del carro. Sin embargo, unos 300 trabajador­es se han tenido que ver en la necesidad de regresar su carro, porque no han podido realizar los pagos ante la falta de pasaje desde marzo”.

Jorge, chofer de la ruta Colonias, asegura que las restriccio­nes del gobierno por disminuir la movilidad desplomaro­n sus ingresos entre 80 y 90 por ciento.

“De la ruta no sale, lo bueno es que el dueño del carro me dio chance y le pago menos de la mitad de renta”, reveló al tiempo que dio a conocer que ha tenido que combinar la labor de ruta con la de comerciant­e de repostería que hace su esposa.

Francisco Javier Bautista es taxista. Comentó que en este periodo de contingenc­ia todo ha ido de mal en peor. “Primero disminuyer­on a la mitad las unidades, la gente salió menos, se terminó la escuela y suspendier­on el transporte el fin de semana”, lamentó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico