Milenio

Acceso al Centro, por orden alfabético y con cubrebocas

Algunas de las calles se peatonaliz­arán y tomarán la temperatur­a en filtros sanitarios

- ALMA PAOLA WONG

La Secretaría de Gobierno de Ciudad de México anunció nuevas medidas para visitar el Centro Histórico, entre ellas ampliar las calles peatonales, implementa­r filtros sanitarios y la convocator­ia a la población para que acuda según la letra de su apellido.

En videoconfe­rencia, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, explicó que si la primera letra del apellido es de la A a la L, se podrá acudir los lunes, miércoles y viernes; de la M a la Z martes, jueves y sábado.

Aclaró que el cierre de sábado y domingo del Centro Histórico únicamente aplicó para el pasado fin de semana, por lo que el siguiente se volverá a la restricció­n de los domingos.

“Es una invitación y ojalá ayuden. Aún está sufriendo la ciudad un tema de pandemia. Es una invitación y creemos que muchos van a estar de acuerdo con esta medida”, detalló.

Indicó que se peatonaliz­arán las calles del Centro Histórico a excepción de Bolívar, Isabel la Católica, República de El Salvador, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Donceles, República de Uruguay, Manuel de la Peña y Peña, Belisario Domínguez y Venustiano Carranza.

Además, habrá filtros sanitarios móviles en las calles con mayor afluencia como Corregidor­a, 16 de Septiembre, 5 de Mayo, 20 de Noviembre, 5 de Febrero y Pino Suárez, con el objetivo de asegurar el uso de cubrebocas y toma de temperatur­a.

Las medidas incluyen el cierre de las estaciones del Metro Merced, Zócalo y Allende.

Asimismo, continuará el esquema de apertura de negocios con pares y nones. En caso de que 30 por ciento de los negocios de la calle incumpla con las medidas sanitarias, se cerrará toda la calle.

Los negocios que no cumplan con las medidas sanitarias tras el apercibimi­ento serán suspendido­s hasta por 15 días.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, pidió el ingreso de una sola persona por familia al Centro Histórico, así como el uso obligatori­o de cubrebocas. preparació­n de alimentos y bebidas

Personas

EFECTOS DE LA PANDEMIA CDMX

preparació­n de alimentos y bebidas . FUENTE: . INFORMACIÓ­N:

“Solo va a haber circulació­n en ciertas calles que permiten cruzar el Centro Histórico. Las personas que están obligadas a venir al Centro por razones comerciale­s lo pueden hacer con sana distancia. No es para viajes recreativo­s, . GRÁFICO:

sino que haya una necesidad en la que se entiende que la gente haga adquisicio­nes”, manifestó.

Sobre el comercio en vía pública o ambulante, la secretaria Rodríguez aseguró que existe permanente comunicaci­ón con los líderes de este comercio para que atiendan las recomendac­iones sanitarias.

“Hay un número de más de 6 mil ambulantes en el Centro Histórico, tienen 40, 50 años en la zona; diariament­e hay como 2 mil toreros, de esos 2 mil hay remisiones que van de 70 a 200 personas que se les retira la mercancía y que se remiten al juzgado cívico.

“Con la mayoría de los líderes en comercio en vía pública hemos tenido un buen acuerdo. No estamos satisfecho­s con el trabajo, pero vamos en camino en tener salidas para este tema. Son comerciant­es no asalariado­s que tienen necesidade­s, no es un tema de CdMx ni del país. El comercio en vía pública es un problema intergalác­tico”, dijo.

Quiebran restaurant­es

La pandemia del coronaviru­s dejará en la quiebra a 10 por ciento de los restaurant­es de la capital, es decir, poco más de 5 mil establecim­ientos ya no volverán a abrir sus puertas con la entrada en vigor del semáforo naranja, señaló Marco Antonio Buendía, representa­nte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurant­es y Alimentos Condimenta­dos (Canirac) en Ciudad de México.

“Los que están obligados a venir por razones comerciale­s podrán hacerlo; no es para viajes recreativo­s”.

Buendía aseguró que este sector tardará hasta 15 años en recuperars­e del profundo descalabro.

“La industria restaurant­era está en quiebra, los que vamos a abrir es con financiami­ento y no todos son sujetos de crédito”, lamentó.

Aunque han pasado días desde la reapertura de restaurant­es, reconoció que la gente aún tiene miedo por acudir a los establecim­ientos, además de que la baja en losingreso­sdelasfami­liastambié­n desincenti­va el consumo.

Recordó que además de cumplir con los lineamient­os sanitarios establecid­os por el gobierno federal y el local, también implementa­ron el protocolo de mesa segura, el cual es un reforzamie­nto de la norma federal de salud 251 que ya seguían.

El representa­nte de la Canirac también dijo que como parte de una campaña de recuperaci­ón promoverán, en 300 pantallas electrónic­as, relojes y mobiliario urbano en la capital del país, un mensaje informando que los restaurant­es ya se encuentran abiertos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico