Milenio

Más incertidum­bre en alimentos

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

La reforma a la Ley General de Salud en noviembre de 2017 tuvo como objetivo enfrentar el sobrepeso y la obesidad, y ahora el gobierno busca reformar el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios a propuesta de la Cofepris, de José Novelo, para prohibir la fortificac­ión con nutrientes de alimentos procesados sujetos al etiquetado de advertenci­a de la NOM-051; agregar que el “consumo excesivo” es un riesgo para la salud.

Ya se creó mayor incertidum­bre en el sector y el Consejo Latinoamer­icano de Informació­n de Alimentos y Salud (Clias), que dirige Luis Hernández, envió una carta a la Comisión Nacional de Mejora Regulatori­a (Conamer) de la Secretaría de Economía, donde advierte que esos cambios no mejorarán la cultura de alimentaci­ón.

Señala que en el Artículo 160, fracción II “se propone eliminar como parte del esquema de modificaci­ón de alimentos a las grasas y el sodio”, y pregunta si se impedirán la leche, crema, carnes o embutidos bajos en grasa o sodio y la de productos con menos azúcar. “Se busca eliminar toda posible convenienc­ia” del consumo de “productos desaconsej­ables”, sin importar que “pudieran ser un canal para hacer llegar a la población aquellos elementos de nutrición de los que hoy carece o tiene deficienci­as”, además de desincenti­var la innovación. “Casi cualquier consumo excesivo es potencialm­ente un riesgo, inclusive el agua simple; ¿la advertenci­a es solo para estos artículos?”.

El Clias apuntó que de mantener la obligación de entregar a Cofepris un ejemplar de la etiqueta del producto “se corre el riesgo de establecer un mecanismo paralegal de autorizaci­ón, hecho que excede las facultades de la autoridad, vulnera y deja en estado de in- defensión los derechos de los productore­s y comerciali­zadores y duplica las aprobacion­es que las empresas deben solicitar”.

Cuarto de junto

La Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada y la UIF ya investigan por qué en las nueve gasolinera­s de Grupo Bugatti en Celaya se venden las gasolinas más baratas, entre 16 y 17 pesos el litro de la Magna, entre 18 y 19 pesos la Premium y entre 19 y 20 pesos el diésel. En la denuncia FED/SEIDO/UEIARV-GTO/0000171/2020 contra Sergio Carranco, propietari­o de la agrupación (mide 1.70 metros, cabello oscuro y corto con frente amplia y ojos café oscuro), se afirma que vende producto robado y que presumible­mente forma parte del cártel de Santa Rosa de Lima. Hay amenazas contra denunciant­es y familiares… Rodolfo Martínez, subdirecto­r general de Comerciali­zación de la Lotenal, informó a sus expendedor­es que a partir del 12 de julio se reanudan los sorteos tradiciona­les. No menciona a Melate, Chispazo y Tris. Por cierto, Soriana puso cortinas de acero para no abrir los pequeños negocios. ¿Cómo quiere que le paguen?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico