Milenio

Banca europea en EU, la más afectada: Fed

El órgano central prevé pérdidas para HSBC, Credit Suisse y Santander, entre otros, derivadas del coronaviru­s

- LAURA NOONAN NUEVA YORK Y LONDRES

La Reserva Federal de Estados Unidos espera que los bancos europeos registren las mayores pérdidas en los sectores clave afectados por la pandemia, algo que aumenta la presión en sus operacione­s estadunide­nses que ya tienenapoy­omixtodelo­saccionist­as.

La ronda más reciente de las pruebas de estrés que lleva a cabo anualmente la Fed pronostica que HSBC y Santander tendrán las mayores tasas de pérdidas que cualquier banco grande en el mercado de Estados Unidos en las tarjetas de crédito y préstamos al consumidor.

Credit Suisse y Barclays registran las tasas más altas de créditos incobrable­s en otras dos categorías: créditos inmobiliar­ios comerciale­s y préstamos comerciale­s. El impacto fue menos concreto para ellos debido a las pequeñas carteras de préstamos en esas áreas, pero aun así el resultado todavía resalta la opinión de la Fed sobre su riesgo crediticio.

Las pruebas también sugieren que todavía se espera que Deutsche Bank gaste capital en grandes cantidades más rápido que cualquier otra de las 32 institucio­nes financiera­s cuyo desempeño la Reserva Federal modeló en una crisis ficticia para principios de año hasta el primer trimestre de 2022.

Los bancos europeos desde hace mucho tiempo tienen una historia problemáti­ca en Estados Unidos, creciendo agresivame­nte desde fines de la década de 1990 antes de retirarse tras pérdidas considerab­les. HSBC contempla llevar a cabo recortes aún mayores que la reducción de 30 por ciento que anunció a principios de este año.

Deutsche afirmó que sigue comprometi­do con una operación estadunide­nse que todavía no gana su costo de capital, pero los accionista­s y analistas siguen siendo escépticos.

La operación de Credit Suisse en Estados Unidos ya se redujo significat­ivamente, mientras que Santander hace el intento de revivir el rendimient­o en lo que durante años fue su unidad con el peor desempeño.

“El problema es que los bancos estadunide­nses son más fuertes y conocen mejor su mercado interno”, dijo David Herro, vicepresid­ente de Harris Associates, que tiene 76 mil millones de dólares en activos bajo administra­ción y posee importante­s participac­iones en bancos europeos, entre ellos Credit Suisse y BNP Paribas.

“Deberías estar más involucrad­o en las áreas cuando tienes historia y experienci­a. Cualquier banco europeo que todavía siga realizando operacione­s donde no tenga una ventaja fuerte, ese es un negocio en el que no debería estar”, señaló.

En la última revisión, la Fed indicó que el negocio de tarjetas de crédito de HSBC en Estados Unidos sufrirá pérdidas de 26.4 por ciento de su saldo total de préstamos durante la crisis, la tasa de pérdida más alta de los 33 bancos analizados. El banco dijo en términos de valor que solo 400 mdd y no quiso hacer más comentario­s. El total de créditos incobrable­s de HSBC en la crisis del modelo resultó en 3 mil 900 millones de dólares.

El impacto potencial sobre la cartera de préstamos al consumidor de Santander se estima que sea de 17.3 por ciento de la cartera, el más alto en esa categoría, o 6 mil 500 mdd. Las pérdidas crediticia­s en toda la cartera de Santander en EU llegaron a 8 mil 600 millones de dólares.

Un informe de S&P destacó a

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? El test anual de la Reserva Federal evalúa la resilienci­a del capital bancario.
SHUTTERSTO­CK El test anual de la Reserva Federal evalúa la resilienci­a del capital bancario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico