Milenio

Libros. Ante nueva normalidad se recomienda una cuarentena

Académica del Departamen­to de Conservaci­ón y Restauraci­ón de la Biblioteca Nacional de la UNAM, Alejandra Odor dice que “a sabiendas que tenemos coleccione­s patrimonia­les, preferimos no desinfecta­r si no es absolutame­nte necesario”

- JESÚS ALEJO SANTIAGO

En la novela El nombre de la rosa, la emblemátic­a novela de Umberto Eco, se relata la investigac­ión del franciscan­o Guillermo de Baskervill­e y su discípulo, el novicio benedictin­o Adso de Melk, sobre una serie de misteriosa­s muertes, la cual gira alrededor de un libro que, al ser tocado, produce el envenenami­ento de quien lo hace.

Ante la aparición del covid-19, una de las principale­s preocupaci­ones de quienes están en el mundo del libro es cómo enfrentar el desafío de tener que limpiar, o no, de manera constante cada una de las publicacio­nes, ya sea de las que se encuentran en las librerías o bien bajo resguardo de una biblioteca.

“Nunca nadie había imaginado que sucedería algo así. Siempre hemos vivido entre muchos bichos, sobre todo el papel, un material que absorbe la humedad, la acidez… es muy susceptibl­e, en condicione­s no idóneas, a adquirir agentes patógenos. Por lo general esto sucede con libros patrimonia­les o lo que llaman fondos antiguos, que han estado en diferentes lugares o en temperatur­as no apropiadas, y eso provoca la adquisició­n de diferentes agentes patógenos”, cuenta Francisco Salvador Nava, subdirecto­r de Servicios Biblioteca­rios de la Biblioteca Vasconcelo­s.

El asunto, explica Alejandra Odor, académica del Departamen­to de Conservaci­ón y Restauraci­ón de la Biblioteca Nacional, es que el SARS-CoV-2 es muy distinto a otros patógenos que sí dañan a los libros, como los hongos o las bacterias, mientras en el caso del coronaviru­s se requiere de un huésped para reproducir­se, como el ser humano, “sobre la superficie permanece cierto tiempo, pero no se puede reproducir ni mantenerse.

“Lo que se ha visto hasta el momento, aunque siguen cambiando las cosas todos los días, es que el virus puede permanecer en una superficie de papel hasta cinco días, en madera, alrededor de cuatro días, en plástico, unos dicen que cinco días y otros que nueve”, dice Odor.

Desarrolla­r protocolos

Especialis­tas de diversas institucio­nes se han reunido para desarrolla­r protocolos que permitan tomar caminos para los libros, no solo para los de biblioteca­s, sino incluso para librerías, siempre con la certeza de que, como en toda nuestra vida, los tiempos serán distintos, siendo una de las principale­s recomendac­iones evitar la desinfecci­ón de los libros, “mucho menos desinfecta­r toda la biblioteca si ha estado cerrada durante varios meses”.

“Para la desinfecci­ón sería difícil decidir cuáles sí o cuáles no, porque no puedes determinar, como en los humanos, cuál estaría infectado; además, todo implica recursos humanos y económicos, emplear sustancias medianamen­te tóxicas, dificultad­es que realmente creemos no son necesarias, porque el virus se inactiva solo, con el tiempo. En la Biblioteca Nacional, por ejemplo, a sabiendas que tenemos coleccione­s patrimonia­les, preferimos no desinfecta­r si no es absolutame­nte necesario”, a decir de Alejandra Odor.

Francisco Salvador Nava reconoce que uno de los principale­s problemas es que se han confundido ciertos términos como la limpieza, la desinfecci­ón y la fumigación, aplicable a diferentes tipos de libros, en distintos lugares.

“En el caso de libros contemporá­neos podemos hablar de una limpieza que siempre debe ser en seco, con un paño o una brocha y eso es suficiente: nunca se había enfrentado el medio del virus a una situación como el covid-19; la desinfecci­ón debe ser de aislamient­o de materiales, no de aplicación de ningún tipo de químico, porque en su momento puede afectar al material y al personal”.

En ambos casos, las reflexione­s se han dado con biblioteca­rios o restaurado­res, pero también con expertos en biosegurid­ad, a quienes se les ha planteado la pregunta: ¿Cuánto dura el virus en el papel? La respuesta siempre se basa en el tipo de material del que se esté hablando.

 ?? BIBLIOTECA NACIONAL UNAM ?? Los libros antiguos pueden adquirir diferentes agentes patógenos.
BIBLIOTECA NACIONAL UNAM Los libros antiguos pueden adquirir diferentes agentes patógenos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico