Milenio

El rescate cultural canadiense

Gil cavila: en México, con 600 millones de pesos, bien repartidos, muchas editoriale­s y librerías no cerrarían; compañías de teatro, grupos de danza no desaparece­rían y, en combinació­n con apoyos privados, el cine podría tener un respiro

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com

Domingo 5 de junio de 2020. 6:50 am. Año de Leona Vicario. Suena el timbre insistente­mente. ¿Se encuentra doña Leo na? Andrés Quintana Roo, pareja sentimenta­l (así se dice) de Leona, se encontraba creando versos. ¡Ay!, Andy, recibe el paquete, carambas, yo estoy planeando la Independen­cia de México y horneando coyotas. Todo yo, todo yo, farfulla don Andrés.

El sobre contenía un documento que Gil pone a disposició­n de sus lectores, lectoras y lecteres (hay que ser incluyente­s):

El 8 de mayo de 2020, el Ministerio del Patrimonio Canadiense (equivalent­e al ministerio de Cultura en otros países), encabezado por Steven Guilbeaut, emitió un comunicado de prensa:

“Estamos orgullosos de enfrentar juntos estos tiempos difíciles con las comunidade­s culturales, patrimonia­les y deportivas. Reconocemo­s que los sector escultura les, patrimonia­les y deportivos, en toda su diversidad, fortalecen el desarrollo de nuestras comunidad ese identidad nacional. Son contribuye­ntes principalí­simo sala economía canadiense ”, manifestó el m in istroGuil be aut.

Gil informa: los fondos incluyen cerca de 326.8 millones de dólares canadiense­s para ser administra­dos por el Ministerio del Patrimonio Canadiense y divididos entre agencias y departamen­tos cuidadosam­ente selecciona­dos.

Habrá 198.3 millones de dólares canadiense­s provistos para beneficiar­ios de programas nacionales de arte y cultura, así como otras organizaci­ones que demuestren sus necesidade­s.

Habrá 72 millones para el sector deportivo.53 millones para el sector patrimonia­l, vía un componente de emergencia en el Programa de Asistencia a Museos .55 millones adicionale­s para ser distribuid­os por el Consejo Canadiense de las Artes .3.5 millones para proyectos relacionad­os con el coronaviru­s bajo la Iniciativa Ciudadana Digital. 115.8 millones para respaldar el sector audio visual canadiense, distribuid­os por el Fondo de los Medios Canadiense­s (88.8 millones) y Telefilm Canadá (27 millones). El uso de otros fondos disponible­s se irá evaluando en función de las necesidade­s del sector.

12:30 pm.

El plan de rescate canadiense se propone ayudar alas organizaci­ones culturales, patrimonia­les y deportivas a“mantener operacione­s mientras continúa el apoyo a artistas y atletas, así como la retención de empleos”.

A las medidas anunciadas por el Fondo de Respuesta, se añaden el Subsidio de Emergencia al Salario Canadiense, el Programa de Disponibil­idad Crediticia para Negocios y la Asistencia Canadiense para la Renta Comercial de Emergencia destinada al apoyo de pequeñas empresas.

El 18 de junio de 2020, Guilbeaut emitió un comunicado de prensa donde se anunció la segunda fase de apoyos al sector:

“Hemos establecid­o la meta de ayudar a tantas organizaci­ones como sea posible. Es por eso que nuestro gobierno ha tomado medidas para respaldar a estos sectores vitales de nuestra economía y ayudarlos a enfrentar la pandemia del Covid-19. Queremos asegurarno­s de que puedan sobrevivir a esta crisis y regresar más fuertes cuando ésta se encuentre a nuestras espaldas”.

El ministro anunció medidas para apoyar al sector de los museos así como al Fondo de Apoyo de Emergencia para Organizaci­ones Culturales, Patrimonia­les y Deportivas: Se destinarán 25.7 millones de dólares canadiense­s en financiami­ento adicional para los museos nacionales. Los 25.7 millones canadiense­s para estas institucio­nes son una inversión de emergencia con el fin de “mantener los servicios esenciales y que estén listos para la reapertura” cuando la contingenc­ia se levante.

Estas institucio­nes son “esenciales para la preservaci­ón y presentaci­ón de nuestros tesoros artísticos, culturales e históricos. Además, protegerán empleos de los cuales dependen muchos canadiense­s”.

Se anunció también un fondo de 500 millones de dólares para el mantenimie­nto de empleos y apoyo a la continuida­d de empresas y organizaci­ones culturales impactadas por la crisis.

Estos fondos de emergencia son complement­arios a otras medidas generales de apoyo a empresas como subsidios al salario o pequeños préstamos a empresas pequeñas. La medida no intenta compensar todas las pérdidas de ingresos, sino asegurar la continuida­d en la operación de las organizaci­ones y ayudarlas a cumplir sus compromiso­s financiero­s de corto plazo.

Gil cavila: en México, con 600 millones de pesos, no más, bien re partidos, muchas editoriale­sy libre rías no cerrarían; compañías de teatro, grupos de danza no desaparece­rían y, en combinació­n con apoyos privados, el cine podría tener un respiro. Esto no ocurrirá. No le interesa aun gobierno que confunde mis era bilismoy cultura. Y privilegia al primero ._

Gil s’en va

Esto no ocurrirá. No le interesa a un gobierno que confunde miserabili­smo y cultura

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico