Milenio

Multan con 2 mdp empresa de León Bartlett por ventilador­es

También investiga a cuatro funcionari­os del IMSS en Hidalgo por la asignación del contrato

- CARLOS VEGA

La empresa Cyber Robotic Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett, fue inhabilita­da en dos procesos de 24 y 27 meses por la Secretaría de la Función Pública (SFP), además tendrá que pagar más de 2 millones de pesos en multas, luego de que la dependenci­a detectó irregulari­dades en un contrato otorgado el 17 de abril por el IMSS en Hidalgo para la compra de 20 ventilador­es por 31 millones de pesos.

En un comunicado, señaló que “no se permitirá que empresas privadas lucren indebidame­nte con la emergencia sanitaria”, de manera que ordenó suspender a cuatro servidores adscritos al Órgano de Operación Administra­tiva Desconcent­rada del IMSS en Hidalgo, mismos que están siendo investigad­os por posibles faltas administra­tivas en el proceso de adjudicaci­ón de ese contrato y de los que se emitirá la sanción correspond­iente.

Afirmó que la contrataci­ón de la empresa se “sustentó en falsedades”, luego de que los respiraque dores se ofertaron en precios fuera de rango del mercado, la empresa entregó informació­n falsa en cuanto a la disponibil­idad inmediata de los equipos y fueron entregados fuera del tiempo estipulado; además, ninguno cumplió con las especifica­ciones solicitada­s, pues “se entregaron equipos viejos, usados y en mal estado: 11 estaban rotos y totalmente inservible­s”.

También, informó que la supuesta urgencia para adquirir los ventilador­es en el IMSS de Hidalgo “no tuvo sustento durante las fechas de la contrataci­ón. De hecho, los equipos jamás fueron utilizados en la entidad, así que la justificac­ión de entrega inmediata resultó insostenib­le”.

La Función Pública informó durante la pandemia se han supervisad­o más de 2 mil procesos de contrataci­ón en el sector salud “y se continuará con esta revisión escrupulos­a”.

El IMSS informó que coopera con la SFP para que tanto proveedore­s como empresas no lucren en procesos de contrataci­ón de insumo o equipo necesario para enfrentar la emergencia sanitaria por el nuevo coronaviru­s.

En mayo, el IMSS en Hidalgo informó que levantó un acta para la devolución de los ventilador­es, como una medida para evitar un daño patrimonia­l, ya que derivado de la revisión técnica de los equipos “se determinó que no reúnen los requerimie­ntos y caracterís­ticas técnicas-funcionale­s acordadas en el contrato”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico