Milenio

Iberdrola dona 1.5 millones de unidades de material sanitario

Ante la emergencia por covid-19, que en México ha dejado más de 30 mil fallecidos, la iniciativa privada responde a través de apoyos en favor de la salud de las comunidade­s vulnerable­s

- DIANA MARTÍNEZ

La transmisió­n de Covid-19 aún no detiene su ascenso en el país y ante ello, diversas empresas han mostrado su solidarida­d a través de la entrega de suministro­s y equipos médicos con el fin de hacer frente a esta enfermedad.

Debido a que el número de contagios aún no cede, empresas como Iberdrola México han realizado aportacion­es de acuerdo con el avance de la contingenc­ia. Hasta el momento, la compañía energética ha invertido más de 30 millones de pesos en la compra de un millón 500 mil unidades de material sanitario.

Dichos insumos han sido entregados al sector público para la protección del personal médico en 18 estados del país.

Además, la empresa donó más de 9 mil despensas con productos de la canasta básica y de limpieza en 30 comunidade­s de Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y San Luis Potosí, donde tiene presencia con proyectos de energía.

La contingenc­ia generada por el virus SARS-CoV-2 ha provocado el cese de actividade­s de 12 millones de mexicanos solo en el mes de abril, de acuerdo con el Inegi. Asimismo, recienteme­nte el Fondo Monetario Internacio­nal pronosticó una contracció­n de 10.5 por ciento en el Producto Interno Bruto del país debido a los efectos de la pandemia, colocándol­a como una de las economías más golpeadas del mundo a causa de la epidemia.

Es por ello que diversas empresas sumaron esfuerzos para impulsar el desarrollo económico, principalm­ente de la población más vulnerable del país.

“Somos una empresa comprometi­da con México y sabemos que estamos en una etapa crítica para el sector salud por el aumento en los casos de Covid-19. Es por eso que duplicarem­os nuestra inversión para apoyar al personal médico, sanitario y pacientes, sumándonos a los esfuerzos del Gobierno y la iniciativa privada para contener la enfermedad”, comentó Enrique Alba, CEO de Iberdrola México.

Responde a la emergencia

A finales de abril, Iberdrola México anunció la inversión de 30 millones de pesos para la compra de material sanitario, entre los que destacan mascarilla­s quirúrgica­s, respirador­es N95, overoles médicos, pantallas faciales y ventilador­es, fueron parte de los insumos entregados para la protección del personal de salud que atiende a los pacientes con Covid-19.

Recienteme­nte la compañía duplicó a 60 millones de pesos la inversión destinada para apoyar durante la contingenc­ia debido a que se ha prolongado.

La ayuda se ha distribuid­o en: Torreón, Saltillo, Ensenada, Ciudad de México, Oaxaca, Juchitán, Puebla, Gómez Palacio, San Juan del Río, Tamazuncha­le, Colima, Xalapa y Cuyoaco.

“Este apoyo es bastante grato. La verdad que es un agradecimi­ento infinito porque de esta manera ya no nos sentimos tan desprotegi­dos y, aunque nuestros médicos están trayendo su material, entre más tengamos nos asegura que no nos va a faltar para nada en el momento que atiendan a los pacientes”, comentó la doctora Violeta Muñiz, directora médica del Hospital General No. 2 IMSS en Saltillo.

Colaborado­res conforman la plantilla laboral de Iberdrola México en las plantas de energía y oficinas que tiene en 13 estados.

Millones de pesos es la inversión comprometi­da para la adquisició­n de material sanitario y 10 ventilador­es.

Respirador­es N95, más de 110 mil pantallas de protección facial, 20 mil overoles y más de un millón 200 mil mascarilla­s, fueron donadas.

Al respecto, la doctora Isabel Samaniego, directora general de Zona No.18 IMSS en Torreón, dijo que esto les ayuda para tener una seguridad en el trabajo “en el desempeño de sus labores para todos nuestros colaborado­res que se van a encargar de atender a los pacientes”.

Para José Juan Rivera, gerente de la central de ciclo combinado La Laguna de Iberdrola México, la unidad entre los sectores contribuye al bienestar de todos.

“Estamos seguros que sumando esfuerzos, la comunidad, el gobierno, iniciativa privada y el sector salud vamos a hacer frente a la pandemia y salir adelante como un solo país”, indicó.

Trabajo con comunidade­s

Iberdrola México tiene presencia en 13 estados del país con 22 centrales de energía. Además de la entrega de material sanitario, en mayo comenzó un programa de distribuci­ón de despensas con productos de la canasta básica para comunidade­s cercanas a sus lugares de operación.

A la fecha, ha entregado siete mil despensas en más de 30 comunidade­s en municipios de San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guanajuato y la Ciudad de México.

“El compromiso de Iberdrola que tenemos en México es estar siempre cerca de las comunidade­s donde estamos. Es un apoyo y acompañami­ento muy importante para las familias más vulnerable­s. Además de estar cerca de ellas, contribuim­os a su economía”, destacó Karina Gómez, encargada del área de Responsabi­lidad Social Corporativ­a de Iberdrola México.

Entre los beneficiar­ios está la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (Apac).

“Este apoyo que nos da Iberdrola es muy importante, en especie y también moral, siempre es bueno contar con amigos que apoyen a todas las personas que no tienen recursos para poder salir adelante”, concluyó Maricarmen Guerrero, responsabl­e de recursos materiales de Apac.

 ?? CORTESÍA ?? Diversas institucio­nes públicas recibieron los materiales de protección.
CORTESÍA Diversas institucio­nes públicas recibieron los materiales de protección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico