Milenio

De seis años y nueve meses, la primera sentencia

Hallan a Clare Bronfman, heredera del imperio Seagram, culpable de robo de identidad

- JUAN ALBERTO VÁZQUEZ

El juez federal Nicholas Garaufis, condenó ayer a la heredera del emporio Seagram, Clare Bronfman, a pasar seis años y nueve meses de prisión más tres años de libertad condiciona­l posterior, y a pagar una multa de medio millón de dólares; “no soy ciego a tu manipulaci­ón”, le dijo Garaufis.

Bronfman se declaró culpable de dos cargos en abril del 2019, uno por robo de identidad y otro por violar las leyes de inmigració­n luego de usar declaracio­nes falsaspara­obtenervis­as,asícomo reclutar jóvenes mexicanas para que trabajaran en NXIVM.

Aún debe enfrentar una demanda civil en la misma corte donde 80 víctimas la acusaron a ella y a las mexicanas Rosa Laura Junco, Daniela Padilla y Mónica Durán, acusadas por tomar dinero y complicar la existencia “financiera, física y psicológic­a" de quienes las demandaron.

Durante la audiencia, Bronfman miró a una mexicana presente a la que atrajo bajo la promesa de un trabajo bien remunerado y le dijo que lamentaba “todas sus dificultad­es y cualquier dolor que te haya causado”; para el juez, ese acto fue una manipulaci­ón de Bronfman y le reclamó; “vi lo que acabas de hacer y me he quedado sin palabras”.

En la primera audiencia pública en la Corte Federal del distrito este de Nueva York, la jornada se prolongó casi cinco horas luego de que Bronfman enfrentara a nuevevícti­masquelele­yeronduros reclamos; “Creo que eres una depredador­a. Debes sentir mucha vergüenza y autodespre­cio pues hay vidas que destruiste”, le dijo Susan Dones.

Afuera de la corte, el fiscal generaldel­acortedeBr­ooklyn,Seth du Charme, dijo que la sentencia “esunpasomá­sparatraer­justicia a las víctimas de NXIVM”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico