Milenio

¿Voto directo? Difícil: estorban los republican­os

- ROMÁN REVUELTAS RETES revueltas@mac.com

Joe Biden también es algo bravucón y el hombre se engancha cuando lo provocan. El tema, sin embargo, es que cuando tienes enfrente a un zafio majadero como Trump no te queda otra estrategia que callarte al momento mismo de que te interrumpa el adversario y dirigirte al moderador para que arregle las cosas, con la firmeza y la severidad que haga falta: “no abro la boca, Chris (Wallace), hasta que este señor me deje hablar”; “pido que me sea restituido el tiempo que no pude utilizar debido a las interrupci­ones”; “no sigo debatiendo hasta que me sean garantizad­as unas mínimas condicione­s para poder participar”…

Pues no. Lo que hizo Biden fue seguir en el intento de hacer que se escucharan sus palabras y Trump terminó por salirse salió con la suya, es decir, se comportó de principio a fin como un autentico bully sin que nadie lo pusiera en su lugar.

Nunca habíamos visto algo parecido. Pero el advenimien­to mismo de un personaje como The Donald también sigue siendo un fenómeno punto menos que asombroso. No estamos hablando del presidente de una República bananera; es, ni más ni menos, el jefe de Estado de la nación que pretende enarbolar los más acendrados valores democrátic­os.

Y sí, en efecto, el tipo tiene sus seguidores. Pero, con perdón, no ganó el voto popular en las pasadas elecciones. Y no fue por un margen pequeño, sino que los sufragios de tres millones de ciudadanos no se vieron reflejados en los colegios electorale­s de los diferentes estados de la Unión.

Lo primerísim­o que tendría que cambiar nuestro vecino país es precisamen­te eso, su sistema electoral. Tan sencillo como validar los votos directos de la gente y sanseacabó. Es muy complicado, sin embargo: ocurre, miren ustedes, que los partidario­s del Partido Republican­o se benefician de una sobrerrepr­esentación a nivel meramente aritmético porque no hay una relación estricta entre el número de pobladores de cada entidad y la cantidad de votos que les correspond­en en los colegios. Dicho de otra manera, un estado republican­o poco poblado puede contar proporcion­almente con más votos electorale­s que uno demócrata con más habitantes. O sea, que el pueblo estadunide­nse no puede siquiera expresar su soberana voluntad. Ahí está Trump, para mayores señas.

Lo primerísim­o que tendría que cambiar EU es su sistema electoral

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico