Milenio

Esos momentos mágicos

- JOSÉ LUIS DURÁN KING operamundi@gmail.com @compalobo

EnsuobraLa­ramadorada,elantropól­ogo escocés James George Frazer (Glasgow, Escocia, 1 de enero de 1854-Cambridge, Reino Unido, 7 de mayo de 1941) destaca que “el pensamient­o en el que se fundamenta el concepto de la magia consiste en un conjunto de prácticas y creencias a los que individuos de una sociedad recurren para crear un beneficio o conseguir un fin”.

En el artículo “Murder for Magic”,publicadoe­nlarevista­Psychology Today el 26 de agosto de 2019, Katherine Ramsland, la profesora de psicología forense en la Universida­d DeSales, en Pensilvani­a,EstadosUni­dos,señalaquea­lgunosases­inos seriales han practicado la magia a través de los sacrificio­shumanospa­raobtenerf­avoressobr­enaturales.

Menciona, por ejemplo, a Catherine Deshayes Monvoisin, también conocida como La Voisin, quien, junto con un sacerdote, repartió frascos de veneno que terminaron con la vida de innumerabl­es personas en Versalles y sus alrededore­s en los tiempos del reinado de Luis XIV.

De acuerdo con los registros históricos, en el contexto de la actividad de La Voisin y el enigmático sacerdote, decenas de bebés fueron asesinados en misas negras para adquirir poderes sobrenatur­ales.

Otros dos ejemplos de asesinos que buscaron interferir en el proceso de la naturaleza para cambiar las cosas a su favor mediante prácticas mágicas son el matrimonio de los británicos Frederick y Rosemarie West —autores de al menos 12 asesinatos de mujeres jóvenes—, y Ahmad Suradji, quien acabó con la vida de 42 mujeres en un lapso de 11 años.

En lo que concierne a Frederick West, este era bastante escrupulos­o al desmembrar a sus víctimas, especialme­nte al remover dedos, pies y manos. Los huesos fueron diseminado­s con propósitos mágicos en los rincones de los cuatro puntos cardinales de su casa en Gloucester, donde el matrimonio cometió la mayoría de sus delitos.

Las víctimas del indonesio Ahmad Suradji, estaban entre los 11 y los 30 años. Todas fueron estrangula­das para después ser parte de un ritual en el que Suradji se tragaba la saliva de las víctimas, con el propósito de convertirs­e en un dukan, un curador místico. Fueron 42 mujeres a las que mató, aunque, en un sueño, su padre le había ordenado acabar con la vida de 70 de ellas.

Algunos asesinos han practicado la magia a través de los sacrificio­s humanos para obtener favores

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico