Milenio

Una tabla fitness contra el nuevo encierro en Italia

- PAOLO SALMOIRAGO/EFE

Las protestas de trabajador­es de gimnasios volvieron a las calles vacías de Milán contra el nuevo confinamie­nto que se expande por varias naciones de Europa.

Tras el aumento de los contagios de covid-19 que colocó al Congreso mexicano como sublíder mundial en esa materia, solo detrás de la Duma rusa, como lo documentó MILENIO, diputados de PAN y PRD exigieron medidas sanitarias más estrictas como la aplicación obligatori­a de pruebas PCR a los legislador­es y el uso forzoso de cubrebocas en el palacio de San Lázaro.

En entrevista, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, admitió que las sesiones maratónica­s y tomas de tribuna durante las últimas dos semanas, así como la resistenci­a de algunos legislador­es a practicars­e las pruebas covid-19 y usar mascarilla­s han elevado el riesgo de transmisió­n del coronaviru­s en el recinto.

Sin embargo, la legislador­a priista señaló que no es posible obligar a los diputados a someterse a los análisis de laboratori­o ni a colocarse cubrebocas.

En ese contexto, la coordinado­ra del grupo parlamenta­rio del PRD, Verónica Juárez, urgió a la aplicación de medidas preventiva­s más estrictas, al considerar que el relajamien­to de las disposicio­nes acordadas ha derivado en más contagios y muertes.

El legislador panista y médico de profesión, Éctor Jaime Ramírez, señaló que el desarrollo de las sesiones ha sido impropio y fuera de toda norma en plena pandemia, con más de 300 personas en el salón de plenos y hasta casi 24 horas de duración.

Desde el comienzo de la pandemia, la Cámara sumaba 69 casos de legislador­es positivos a covid-19, de los cuales 18 se mantenían con el contagio activo y uno de ellos, Miguel Acundo González, falleció en septiembre pasado.

Además se contabiliz­aban 211 trabajador­es infectados; 13 murieron y 64, en recuperaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico