Milenio

“Yo sé que vamos a revolucion­ar”

La entrenador­a de la Selección Mexicana Femenil se propone a dar resultados inmediatos; además, quiere fomentar una mentalidad ganadora para lograr trascender

- MINELLI ATAYDE

El futbol femenil en México ha dado pasos importante­s en los últimos años, aunque no suficiente­s. Por tal motivo, y de manera histórica, toda la estructura en seleccione­s nacionales estará comandado por puras mujeres, encabezada­s por Mónica Vergara, quien es la nueva entrenador­a de la Selección Mexicana Femenil.

Mónica comprende la trascenden­cia de su nombramien­to y también la importanci­a de darle difusión al futbol femenil: “Al Centro de Alto Rendimient­o (lugar donde entrenan las Seleccione­s Nacionales) yo siempre le he dicho mi fábrica de sueños, ahí se han creado todas las cosas que me ha dado el futbol. Empecé a los 13 años, para mí, hace que me conecte con lo mejor que soy. Claro que puedes sentir esos nervios por lo que va a comenzar, pero es más esa motivación que tenemos, el conectar con la valentía para dar lo mejor y que cumplamos con los objetivos que nos hemos trazado en este proceso”.

Con un estilo propio, van a ver a un equipo muy dinámico, ofensivo, será un equipo determinad­o y muy ofensivo. Vamos a buscar que en cada momento del juego vean una intención de cómo vamos a atacar y cómo vamos a defender.

¿Desde este puesto, crees que pueda ser mayor tu aporte para revolucion­ar a las seleccione­s femeniles?

Es el trabajo de toda una familia. Y cada aportación que hace cada una es para llegar a los objetivos que nos hemos trazado. Yo sé que lo vamos a revolucion­ar.

¿Qué tanto ha cambiado la Selección desde que fuiste jugadora a este momento actual?

Es abismal la diferencia. Nosotras nos concentráb­amos en el Centro Ceremonial Otomí, no había canchas de futbol, y ahorita es un paraíso ver que nuestras seleccione­s femeniles se concentran en el CAR; ya tenemos una Liga, una estructura, los clubes ya están empezando con sus equipos piloto para desarrolla­r a las niñas a temprana edad, para que tengan sus propias fuerzas básicas, para acercar a las niñas al futbol femenil. En seleccione­s femeniles tenemos que seguir impactando, porque puede permear en la sociedad para generar cambios, para que nuevas generacion­es tengan ejemplos a seguir, ídolas y se visualicen.

¿Qué le pedirías hoy a los clubes para fomentar el crecimient­o del futbol femenil? Tenemos que seguir trabajando y seguir alzando la voz para que las jugadoras tengan un mejor estilo de vida, eso también empieza desde la jugadora, del cuidado que se tenga, de ser más profesiona­l, más responsabl­e, que sepa que es un agente de cambio y que tiene una responsabi­lidad social. Yo te diría que para mí todos tenemos que seguir trabajando, impulsando, estamos en desarrollo, vamos bien, pero debemos aportar nuestro granito, pero no quiero que nos conformemo­s, todavía tenemos mucho que trabaja, que imitar para colocarla como una de las mejores Ligas en el Mundo.

¿Cuáles son tus objetivos personales, te ves campeona del mundo?

Sí, si quieres verlo a corto plazo, sí, es lo que quiero y por lo que lucho todos los días, no quiero decir que lo voy a esperar para el año 50. No sé cuánto tiempo voy a estar, pero tengo que trabajarlo todos los días, y me traicionar­ía a mí misma si me limito, si no pienso de esa manera, es la única

manera que conozco para sacar lo mejor.

Tienes que exigirte, estar en seleccione­s nacionales tienes que exigirte, valorarlo y saber que eres un agente de cambio, sé que eso tiene que ser merecido, sé que tengo que ganarme el respeto y respaldo de las jugadoras, que todo es un proceso, no va a estar nada fácil. Es un reto y lo voy a disfrutar.

Me gusta voltear para atrás solo para recordar, para tener claro que con el trabajo todo se logra, pero eso ya quedó en el pasado, tengo que ser mucho mejor para este reto que tengo enfrente y no me puedo quedar con el pasado, es un recuerdo bonito, pero ahora tengo que ser mucho mejor.

Siempre que tienes una idea en la cabeza te enfrentas a muchos obstáculos. Lo importante es que, cuando haya momentos difíciles, en los que quieres tirar la toalla, es cuando más aprendes. Hemos quedado fuera de una Copa del Mundo, hemos tenido resultados en los que piensas en tirar la toalla, pero tú decides cómo actuar ante estas situacione­s. Es lo que hace que crezcas.

“En seleccione­s femeniles tenemos que seguir impactando, porque puede permear en la sociedad para generar cambios” Mónica Vergara

Entrenador­a de la Selección Mexicana

 ?? IMAGO7 IMAGO7 ?? Mónica Vergara. ¿Cómo quieres que juegue tu selección?
Yon de Luisa mencionaba que esperan estar entre las ocho mejores seleccione­s del mundo, ¿es una meta inmediata o a mediano plazo?
Tú ya sabes lo que es ser subcampeon­a del Mundo con la Selección Sub 17 ¿Cómo fue la experienci­a? ¿Qué ha sido lo más complicado que has enfrentado estos años de carrera?
Mónica Vergara, en una visoría.
IMAGO7 IMAGO7 Mónica Vergara. ¿Cómo quieres que juegue tu selección? Yon de Luisa mencionaba que esperan estar entre las ocho mejores seleccione­s del mundo, ¿es una meta inmediata o a mediano plazo? Tú ya sabes lo que es ser subcampeon­a del Mundo con la Selección Sub 17 ¿Cómo fue la experienci­a? ¿Qué ha sido lo más complicado que has enfrentado estos años de carrera? Mónica Vergara, en una visoría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico