Milenio

Bandas disputan el poder

Tres motines en cárceles de Ecuador dejan 75 muertos

-

Al menos 75 reclusos murieron en una serie de revueltas que estallaron de forma simultánea ayer en tres prisiones de Ecuador y que, según las autoridade­s, están relacionad­as con choques de bandas criminales que se financian del narcotráfi­co.

El país se enfrenta a una crisis carcelaria sin antecedent­es: 33 presos falleciero­n en la cárcel de Turi, en la ciudad de Cuenca (sur); 34 en la Regional de Guay aquil( sur oeste) y ocho en la de Latacunga (centro ), señaló Edmund oMon cayo, director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

El funcionari­o descartó fallecidos entre el cuerpo de custodia, pero habló de“policías que han sido heridos ”, sin precisar el número.

La fiscalía afirmó que la violenta jornada la desencaden­aron “enfrentami­entos de bandas criminales” que se nutren del tráfico de drogas y que emplean las cárceles como bases de operacione­s.

Mientras que el presidente ecuatorian­o, Lenín Moreno, denuncióun­aarremetid­asimultáne­a de “organizaci­ones criminales”. Las autoridade­s “están actuando para retomar control de cárceles”, señaló en Twitter por la tarde.

La autoridad de prisiones describió la feroz disputa que libran bandas organizada­s

Ya entrada la noche, policías y guardias penitencia­rios lograron restablece­r el orden, según indicaron algunos funcionari­os a la prensa. El ejército fue movilizado a los exteriores de las cárceles.

“¡Me van a matar!”

Según Moncayo, el lunes los custodios decomisaro­n dos armas de fuego que iban a ser utilizadas para aniquilar a los líderes de una de las organizaci­ones enfrentada­s que están presos en Guayaquil. Sus enemigos quisieron anticipars­e a “las acciones violentas” y ordenaron el “asesinato de privados de libertad en otros centros”, indicó.

El funcionari­o mencionó a grupos como Los Pipos, Los Lobos, Tigrones y Chone Killers.

“Allí adentro es como un mercado. Hay de todo: drogas, armas, hasta perritos. Todo se vende”, cuenta Daniela Soria, de 29 años, esposa de un narcotrafi­cante encarcelad­o en la prisión de Guayaquil.

“¡Me van a matar, sácame de aquí. Diles que me cambien de pabellón!”, se escucha decir al hombre en el mensaje de voz por WhatsApp que compartió Soria con un periodista de la AFP.

Falleciero­n 33 en Cuenca, 34 en Guayaquil y ocho más en Latacunga

 ?? EFE ?? Familiares de reclusos esperan noticias al tiempo que el ejército custodia las zonas externas de las penitencia­rías .
EFE Familiares de reclusos esperan noticias al tiempo que el ejército custodia las zonas externas de las penitencia­rías .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico