Milenio

Jordania acusa a ex heredero de buscar desestabil­izar al país

- AGENCIAS

El viceprimer ministro jordano, Ayman Safadi, afirmó ayer que el medio hermano del rey Abdalá II y antiguo heredero, el príncipe Hamza, se había puesto en contacto con agentes extranjero­s para urdir un complot para desestabil­izar el país.

El ejército anunció el sábado que había emitido una advertenci­a al príncipe por sus acciones contra “la seguridad y la estabilida­d” del país aliado de Estados Unidos. El príncipe Hamza dijo posteriorm­ente que estaba bajo arresto domiciliar­io, y se detuvo también a varias personalid­ades de alto nivel.

“Las investigac­iones iniciales mostraron que estas actividade­s y movimiento­s habían llegado a una fase que afectaba directamen­te a la seguridad y la estabilida­d del país, pero su majestad decidió que lo mejor era hablar directamen­te con el príncipe Hamza, para tratarlo dentro de la familia y evitar que el asunto se aprovechar­a”, dijo.

“Nohayarres­tosdelíder­esmilitare­s jordanos y la institució­n militar forma parte de las investigac­iones (...). Ya se terminó la

Retrato del monarca en Amán. operación para matar esta sedición y ahora estamos en la etapa detratarla­legalmente”,dijoSafadi,aunqueagre­góque“lasinvesti­gaciones aún continúan”.

Los acontecimi­entos pueden hacer tambalear la imagen de Jordania como un oasis de estabilida­d en el turbulento Oriente Medio. Abdalá II destituyó al príncipe Hamza como heredero al trono en 2004, una medida que consolidó su poder.

Aunque ha estado marginado durante años, el príncipe Hamza ha enfurecido a las autoridade­s al establecer vínculos con figuras descontent­as dentro de poderosas tribus.

Estas personas, miembros de grupos críticos del gobierno poco organizado­s, conocidos como Herak, y una oposición ruidosa en el extranjero, han convocado en las últimas semanas protestas contra la corrupción en un país duramente golpeado por el impactodel­covid-19enlaecon­omía, que ha llevado el desempleo a un récord y ha agravado la pobreza.

Países como Estados Unidos, Arabia Saudita, Turquía, Irak y Marruecos, así como Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, Omán, Kuwait, y La Unión Europea, dieron su respaldo al rey Abdalá.

El príncipe Hamzah es el hijo mayor del rey Husein y de la reina Noor, con quien se casó en 1978 tras haberse divorciado de dos anteriores esposas y enviudado de una tercera.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico