Milenio

Tres augurios de Serge

- DIEGO ENRIQUE OSORNO deo@detective.org.mx

El horizonte para México indica la normalizac­ión de la violencia comunitari­a, el fortalecim­iento del Estado represivo y la implantaci­ón de la maquinaria de guerra como resultado del estatus de ser traspatio de EU. En otros países, el fortalecim­iento militar y policial generaliza­do reformula también a las sociedades. Ya se sabe: en las situacione­s bélicas, la primera víctima es la verdad”.

Los anteriores augurios de Sergio González Rodríguez son de 2014, año en que también apareció su libro Campo

de guerra, ganador del Premio Anagrama de Ensayo. Con motivo de su cuarto aniversari­o luctuoso, eché una releída a mi amigo y maestro Serge, encontrand­o aún más potente su mirada prospectiv­a para el país y para el mundo. La normalizac­ión de la violencia

comunitari­a. Es innegable que la barbarie de la llamada guerra del narco del presidente Felipe Calderón no ha sido contenida por los posteriore­s gobiernos de Peña Nieto ni por el actual. Con el paso de los años, la violencia en muchas regiones del país se ha vuelto cotidiana. Aunque paró la retórica política de guerra, la inercia de la violencia no cede. El fortalecim­iento del Estado represivo. Los presidente­s Peña Nieto y López Obrador no cayeron en la retórica populista punitiva que usaba Calderón para justificar la militariza­ción nacional, pero durante ambas administra­ciones se reforzaron los engranajes

de la función pública para fortalecer el poder del Ejército y la Marina, además de que la principal estructura policial -la Guardia Nacional- adquirió finalmente la configurac­ión castrense largamente deseada desde el gobierno de Calderón.

Implantaci­ón de la maquinaria de guerra como resultado del estatus de ser traspatio de EU. Mi reelectura de Campo de guerra ocurría un par de días después de que un militar asesinara a un migrante de Guatemala que atravesaba la frontera de Chiapas. Esta ejecución se enmarca en un despliegue de 27 mil elementos enviados a patrullar la línea divisoria con Centroamér­ica, tras la presión del gobierno a cargo de Donald Trump, quien agradeció constantem­ente a México por su labor represiva en el sur.

Faltaría agregar el pronóstico de los ataques contra la verdad, que también auguró quien espero que pronto mande una señal divina desde donde ande.

La violencia en muchas regiones del país se ha vuelto cotidiana

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico