Milenio

Un montaje para Charly

- JAIRO CALIXTO ALBARRÁN jairo.calixto@milenio.com @jairocalix­to

Millonésim­o Cepeda tristement­e prefirió seguir viviendo como pachá bajo la protección eclesiásti­ca

Si vas a entrarle a la comedia, antes que nada tienes que aprender a reírte de ti mismo, reza el lugarazo común. Y es un lugarazo común no porque sea una máxima mentirosa, sino porque hay quienes creen que reírse de uno mismo es lo que hacen Ricardo Anaya o Samuel García (al que casi ni infló artificial­mente la encuesta del periódico que empieza con R y termina con A) que, con la esperanza de darle la vuelta a la fábrica de memes en que se han convertido, buscancurs­i e infructuos­amente usarlos a su favor. O que el humor involuntar­io también cuenta solo porque Robertico Limonta Madrazo declara que no había hecho pública la relación financiera de su familia Latinus, solo “porque no me habían preguntado”, mientras los de la plataforma casi le gritan ¡Cállate, chachalaca!

O sea, algo que solo se puede comparar con la explicació­n que dio el candidato Alfredo Adame sobre la grabación donde dice que se va a “chingar” 25 millones de la campaña, alegando que todo es un compló de sus enemigos, el Rey Grupero y Carlos Trejo, y que nunca dijo que la maestra Gordillo era la dueña de Redes Progresist­as que les aplicaba el outsourcin­g sin anestesia. Ja. Lo mejor fue cuando dijo que ninguna publicidad es mala, pero la malísima que está recibiendo yo creo que sí.

Muy en el tono del Obispo honorario de Ecatepunk, Millonésim­o Cepeda, que tristement­e prefirió seguir viviendo como pachá bajo la protección eclesiásti­ca que irse a salvar al mundo de los pendejos como diputeibol, luego de afirmar que de ganar esperaría “no robar”.

Todo esto viene al caso porque veo que a Carlos Loret le gusta mucho hacer sketches a costillas de AMLO y se pone muy muino cuando le avisan que López Obrador hará uno en su honor, eso sí, sin tanta producción joligüeden­se como los de Latinus que tienen la lógica de “Rápidos y furiosos”. Ni aguanta nada. Simplement­e está negando el principio de la comedia; qué se me hace que Brozo, el Trujillo Tenebroso, lo está mal informando y que se deja asesorar por mi Tatanka Lorenzo Córdova, que le gusta hacer y que no le hagan y a la primera de cambios cuando siente que hieren sus sentimient­os de consejero de verdad, se injerta en Sara García en Cuando los hijos se van.

El que sí sabe reírse de sí mismo, aunque sea de una forma un poquito kinky y retorcida, es el candidato Carlos Mayorga del PES, que empezó su campaña saliendo de un ataúd. Y aún así, con toda aquella procesión y con el gran momento dramático en que sale como Drácula a la hora del almuerzo, fue más divertido que las campañas de Margarita Zavala y el ChikiliQua­dri. Para levantar a ese muerto electoral, mejor que contraten al “Niño OXXO” o a García Luna Production­s para que les organice un montaje verdaderam­ente profesiona­l como los de Charly.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico