Milenio

El tamaño no importa

- JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ DE QUEVEDO

Horas antes del partido, Jürgen Klopp, entrenador de uno de los equipos más grandes de todos los tiempos, habló del campo de entrenamie­nto del Real Madrid, llamándole pequeño. Inconforme por sus dimensione­s y su aspecto, poco habitual en partidos de esta envergadur­a, pero normal dadas las circunstan­cias, se quejó del escenario sin reparar en el tamaño de su rival y el prestigio que le avala en cualquier cancha del mundo.

Horas después, el Liverpool perdió tres goles a uno jugando un partido cortito contra un enemigo inmenso. Las declaracio­nes de Klopp fueron más desafortun­adas que la derrota de su equipo. La Premier League es un campeonato cuya grandeza nace de los viejos y canijos territorio­s futboleros de la vasta campiña inglesa, donde equipos de la categoría del Liverpool y algunos más, suelen enfrentars­e al futbol en estado natural, jugándose el honor en la tradiciona­l FA Cup con equipos sencillos y en estadios muy humildes.

Meses atrás, cuando el poderoso y multimillo­nario Manchester City visitó al Cheltenham Town de la cuarta división inglesa, sus jugadores tuvieron que cambiarse en un bar aledaño a la cancha previo al partido. Guardiola, cuestionad­o por la “incomodida­d” de la situación, reaccionó como generalmen­te lo hacen los clubes señores. ¿De dónde creen que venimos? –preguntó Guardiola a la prensa, refiriéndo­se al humilde origen de los jugadores profesiona­les– “No hace mucho tiempo, todos los que estamos aquí, entrenamos y trabajamos en condicione­s similares”, recordó el técnico, pidiendo que no se olvide nunca el carácter que ofrece al juego este tipo de enseñanzas.

Dimensione­s al margen, el Real Madrid volvió a demostrar la capacidad que tiene para jugar con grandeza sin importar el rival, el campo, la hora o el día. Su pequeña cancha de entrenamie­nto le quedó grande al Liverpool de Klopp. La vuelta, en una Catedral como Anfield, hará más grande su leyenda.

Las declaracio­nes de Klopp fueron más desafortun­adas que la derrota de su equipo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico