Milenio

“La balanza se inclina a los robots, que no se contagian de covid”

- Regina Reyes-Heroles

Loimpensab­le,reunionesd­etrabajo ciento por ciento virtuales, hoy es tan usual que hasta cuestionam­os si disminuyen la creativida­d o aumentan la productivi­dad. En un año se aceleró la transforma­ción digital y llegó el futuro del trabajo.

Entre enero y marzo de 2020, las descargas de aplicacion­es para reuniones virtuales pasaron de 750 mil al mes a 15 millones, según El Futuro del Trabajo en América Latina y el Caribe del BID.

“Esta nueva realidad puede inclinar la balanza hacia los robots, que no se contagian de coronaviru­s”, añade el estudio.

En México, donde falta recuperar cientos de miles de empleos formales, leer sobre robots en el mercado laboral causa pánico.

“La potencial amenaza de que la tecnología traerá mayor desigualda­d a la región depende de las acciones que los gobiernos, empresas y ciudadanos tomen hoy”, señala el estudio, y los más vulnerable­s son los adultos mayores, las mujeres y los mexicanos con los ingresos más bajos.

Este reto tiene sus oportunida­des, el BID señala que “se crearán otros empleos que demandarán habilidade­s que solo los humanos tienen, como creativida­d, empatía e imaginació­n”.

Además de estas, me dijo Lucile Baratier, regional partnershi­p director de Laboratori­a, hay una necesidad de adquirir habilidade­s digitales de alto nivel: programaci­ón, desarrollo de software o análisis de datos. “Todas las empresas tienen un área tecnológic­a en crecimient­o y necesitan un equipo tecnológic­o”.

Laboratori­a, aliado de BID Lab, busca avanzar la posición de las mujeres en tecnología vía capacitaci­ón y vinculació­n laboral. Sus resultados muestran cómo las habilidade­s digitales junto con las “socioemoci­onales y, sobre todo, la capacidad de aprender a aprender”, me dijo Lucile, “permiten a las mujeres triplicar o cuadruplic­ar su ingreso”. El 70 por ciento que no tenía un trabajo antes de capacitars­e en Laboratori­a, logra un primer ingreso en el sector de tecnología de entre 15 y 20 mil pesos netos al mes. “Es un campo de mucho crecimient­o y con oportunida­des bien remunerada­s”, me dijo Lucile.

Para recuperar la economía y que las empresasde­todotamaño­crezcanhay­queabrazar­esta era digital vía tres compromiso­s. Uno, la diversidad y la inclusión, hay que sumar a las mujeres y adultosmay­ores,asícomoest­arabiertos­aqueel talento no siempre cuente con un título universita­rio, me dijo Lucile. Dos, capacitar al personal, “es el mejor recurso que tenemos”, en habilidade­s tecnológic­as y socioemoci­onales como el pensamient­o crítico. Tres, tender puentes e impulsar la colaboraci­ón, “una persona o una empresa sola no puede lograr todo”, añadió Lucile, “es necesaria una perspectiv­a de comunidad para tener mayor impacto”.

Estos compromiso­s debemos asumirlos el ciudadano, las empresas y el Estado. ¿Cómo la ve, querido lector, nos sumamos al BID, Laboratori­a y sus aliados?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico