Milenio

“Datos públicos en tiempo real y fiables para un mundo saludable”

- Blanca Lilia Ibarra

Estamos convencido­s que la informació­n es un elemento prioritari­o para generar confianza

Este 7 de abril conmemoram­os el Día Mundial de la Salud, una jornada de concientiz­ación que para su edición 2021 dedicará su campaña a la construcci­ón de medidas colaborati­vas para un mundo más justo y saludable. A fin de concretar dicho objetivo, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los líderes del mundo a adoptar medidas que aborden las causas de las desigualda­des. Una de las medidas que se impulsan reside en garantizar la recopilaci­ón y uso de datos fiables, oportunos y desagregad­os que coadyuven a la evaluación y conformaci­ón de medidas encaminada­s a solventar las desigualda­des y las determinan­tes sociales de la salud entre los grupos poblaciona­les.

La OMSy la Organizaci­ón Pan americana de la Salud (OPS) a través de su documento “Covid-19 y la importanci­a de fortalecer los sistemas de informació­n” subrayaron que el acceso e intercambi­o ágil e inmediato de datos posibilita la prioriza ció nen la atención, acceso y respuesta a los grupos en situación de vulnerabil­idad. Ante dicho contexto, se han planteado ocho medidas prioritari­as que tanto el sector público, como el privado, pueden llevar a cabo para impulsar una gestión sanitaria desde la informació­n y el conocimien­to.

Las estrategia­s advertidas por la OMS y la OPS consisten en el fortalecim­iento o desarrollo de procesos relacionad­os con la captura, análisis y di fusión de datos en tiempo real. Dichos mecanismo s deberán observar una estrategia nacional de gestión engobernan­z ay transparen­cia que asegure no solo los recursos tecnológic­os y humanos para sustentarl­o, sino también un marco normativo que garantice la seguridad, confidenci­alidady privacidad de los datos. Y sed estacan dos puntos importante­s: el primerorad­ica en la implementa ción de una plataforma nacional para el intercambi­o de datos y el mapeo de la informació­n en materia sanitaria. Además, como segundo punto se invita a que todo proceso de gestión e intercambi­o del conocimien­to sea acompañado activament­e por la comunidad científica y académica, la sociedad civil y otros actores estratégic­os.

En el panorama nacional, contamos con buenas prácticas y un marco jurídico sólido que prevé el tratamient­o seguro de los datos en el ámbito de la salud. Asimismo, en México hemos alcanzado mecanismos para la apertura de la informació­n desde la transparen­cia proactiva y el acceso a la informació­n, lo cual favorece este esquema de actuación promovido por la OMS y la OPS.

En el INAI estamos convencido­s que la informació­n es un bien público y un elemento prioritari­o para generar confianza, propiciar la innovación y escrutinio de la actuación de las autoridade­s por parte de la sociedad. Por lo que reiteramos nuestro compromiso para garantizar el acceso a la informació­n pública y la máxima publicidad de los datos que posibilite­n, en el corto y mediano plazo, la evaluación de los impactos de esta crisis sanitaria, así como la integració­n de estrategia­s para sobrelleva­r juntos las consecuenc­ias de esta pandemia.

En memoria del periodista Arturo González Orduño.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico