Milenio

Se disfrazan de ancianos, los vacunan, caen y van a proceso

Ambos treintañer­os recibieron la inmunizaci­ón contra covid-19 al presentars­e con documentos apócrifos; los acusan de usurpación de identidad

- ALMA PAOLA WONG CARLOS VEGA

Dos treintañer­os apostaron al ingenio, recibieron la vacuna disfrazado­s de ancianos, uno incluso en silla de ruedas, pero el uso de documentac­ión ajena y la suspicacia de un Siervo de la Nación en Coyoacán acabaron con su carrera de estafadore­s, por lo que fueron sometidos a proceso con prisión preventiva.

Un juez de control vinculó a proceso a los dos hombres que se disfrazaro­n de personas adultas mayores para engañar a las autoridade­s y así, conseguir la vacuna contra covid-19 en la alcaldía Coyoacán.

Se trata de Christian Alberto 'N' y Rubén 'N', quienes fueron llevados a proceso por su probable participac­ión en los delitos de usurpación de identidad y falsificac­ión o alteración y uso indebido de documentos, ya que habrían exhibido registros apócrifos que los identifica­ba como personas adultas mayores, con derecho a ser beneficiar­ias del biológico.

Durante la audiencia inicial, el juez determinó que los ahora imputados deberán permanecer con la medida cautelar de prisión preventiva justificad­a; además, fijó el plazo de un mes para el cierre de la investigac­ión complement­aria.

Investigac­iones señalan que ambos sujetos acudieron, el 27 de marzo pasado, a un centro de vacunación instalado en Calzada de la Virgen, colonia Alianza Popular Revolucion­aria, donde presuntame­nte exhibieron impresione­s de actas de nacimiento y CURP que, posiblemen­te, correspond­en a dos familiares directos de Rubén.

Este último habría presentado la documentac­ión que correspond­e a su padre, mientras que Christian Alberto habría entregado los de un tío mutuo.

Lo anterior fue descubiert­o por una servidora pública federal, quien observó a los imputados en una actitud inusual y sospechosa, después de que fueron vacunados y se encontraba­n en el área de observació­n.

Además, independie­ntemente de que ambos utilizaban los dispositiv­os de seguridad sugeridos por la autoridad de salud -cubrebocas, careta y guantes-, ambos portaban sudaderas con gorro y lentes oscuros que les cubrían los rostros.

Al requerirle­s nuevamente sus documentos, se estableció que estos posiblemen­te eran falsos, por lo que posteriorm­ente fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes les decomisaro­n dos credencial­es del INE y dos comprobant­es de domicilio.

Con caretas: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó el caso de los dos jóvenes disfrazado­s de adultos mayores y los vinculó a las incidencia­s que se han presentado en la capital del país en torno a la vacunación de personas que no les correspond­e turno.

“Fueron dos chicos, uno de 30 y otro de 35 años, los cuales utilizaron documentac­ión de alguna otra persona, es usurpación de identidad y ya, al final del proceso de vacunación, una compañera, servidora de la nación, se dio cuenta que no coincidía, fue cuando se llamó a las autoridade­s”, relató.

Agregó que los jóvenes acudieron con cabello teñido de blanco y caretas para evitar ser reconocido­s por su edad.

Cristina Cruz, delegada federal de vacunación, detalló que el delito que se les fincó a los jóvenes fue usurpación de identidad ya que presentaro­n documentos de otras personas.

Una servidora pública los observó en una actitud inusual y sospechosa

 ??  ??
 ??  ?? Christian Alberto “N” y Rubén “N” se tiñeron el cabello de blanco, usaron sudaderas y lentes oscuros para ocultar su rostro.
Christian Alberto “N” y Rubén “N” se tiñeron el cabello de blanco, usaron sudaderas y lentes oscuros para ocultar su rostro.
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico