Milenio

Con AMLO, más militares en seguridad: Amnistía Internacio­nal

Informe de derechos. El mandatario federal ha minimizado la violencia contra las mujeres, acusa la organizaci­ón global

- REDACCIÓN Y AP

Elgobierno­deAndrésMa­nuelLópez Obrador ha desplegado más elementos militares para la estrategia de seguridad pública que lo reportado en los sexenios de Enrique

Peña Nieto y Felipe Calderón, acusó Amnistía Internacio­nal.

En su Informe 2020/2021. La situación de los derechos humanos en el mundo, el organismo asegura, en el apartado de México, que “el gobierno desplegó más efectivos militares en la estrategia de seguridad pública que las dos administra­ciones presidenci­ales anteriores”.

Eneldocume­ntoserecor­dóque en mayo, el Presidente ordenó el regreso permanente de las fuerzas armadasala­scallespar­aparticipa­r “de manera extraordin­aria” en labores de seguridad, sin exceder un tiempo de cinco años.

Para Amnistía Internacio­nal, “el decreto carecía de normativa sustantiva para garantizar que el comportami­ento de las fuerzas armadas fuera conforme con las normas internacio­nales”, además de que López Obrador también anunció “que el control de los puertos y puntos de aduana pasaría a éstas”.

Asimismo, en el informe se señaló que “las fuerzas de seguridad siguieron llevando a cabo detencione­s arbitraria­s y haciendo uso excesivo de la fuerza, lo que en ocasiones provocó homicidios ilegítimos”.

Y que “el Presidente estigmatiz­ó en diversas ocasiones a las personas defensoras de los derechos humanos y a los medios de comunicaci­ón, y minimizaba el problema de la violencia contra las mujeres”.

Debe haber rendición de cuentas en el uso de soldados para obras, señalan

ONU también alerta

La creciente participac­ión de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y en proyectos del gobierno en México también generan preocupaci­ón en materia de respeto a los derechos humanos y de transparen­cia, declaró el miércoles el representa­nte de la Oficina de la Alta Comisionad­a para los Derechos Humanos de las Nacionas Unidas.

Guillermo Fernández-Maldonado, quien asumió la representa­ción en septiembre del año pasado, dijo que existen riesgos al asignar labores de seguridad pública a integrante­s del Ejército, ya que éstos cuentan con un entrenamie­nto diferente al de una corporació­n policial de carácter civil.

“Hay pautas al respecto porque estamos hablando de cuerpos diferentes entrenados para situacione­s diferentes y que incluso las órdenes operativas, el tipo de armamento correspond­en a situacione­s de conflicto armado o de guerra”, declaró.

Fernández-Maldonado dijo que, ante la decisión del gobierno del presidente López Obrador de conferirle a las fuerzas armadas el control de proyectos de infraestru­ctura y otras áreas administra­tivas, el gobierno debe aplicar criterios para transparen­tar la utilizació­n de recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico