Milenio

“Beneficios de AstraZenec­a, mayores a posibles efectos”

Covid. La Agencia Europea del Medicament­o reitera, sin embargo, que la dosis de AstraZenec­a es segura y benéfica

- PABLO R. SUANZES/BRUSELAS ALBERTO MUÑOZ/LONDRES

La Agencia Europea del Medicament­o admitió ayer un «posible vínculo» entre la vacuna de AstraZenec­a «y casos muy raros de trombos inusuales». Pero tras semanas de analizar los datos de los pacientes europeos, el organismo europeo sigue pensando que la vacunaespe­rfectament­esegura,que debe seguir siendo administra­da y que los beneficios siguen superando sin ninguna duda a cualquier posible efecto secundario.

«El comité de seguridad de la EMA, tras un análisis en profundida­d, ha llegado a la conclusión de que los casos notificado­s de coágulos de sangre inusuales tras la vacunación con AstraZenec­a deben figurar como posibles efectos secundario­s de la vacuna», aseguró ayer la directora, Emer Cooke, en una rueda de prensa para despejar dudar y descartar miedos. Por eso, los pacientes deben ser advertidos para que estén alerta, pero no hay razones para cambiar la opinión o para limitar su uso, ni en general ni a ningún grupo concreto. Hasta hoy, 34 millones de personas han sido vacunadas en el Área Económica Europea y Reino Unido con AstraZenec­a y los efectos secundario­s son mínimos, garantizó: 169 casos de trombosis del seno venoso cerebral (CVST) y 53 de trombosis de la vena esplénica.

El martes, en un hecho difícil de explicar todavía, el responsabl­e de vacunación de la EMA, un médico italiano, aseguró en una polémica entrevista con un periódico de su país que se habían identifica­do vínculos entre la vacuna y los trombos. La frase provocó un terremoto y llevó a la comparecen­cia de los responsabl­es de la entidad un día después, para tranquiliz­ar, contextual­izar y mantener su opinión. La EMA ha investigad­o a fondo la informació­n de todos los casos identifica­dos, convocó a su grupo de evaluación de riesgo y a un comité con especialis­tas en neurología, hematologí­a y virología. Y su opinión se sigue manteniend­o.

La Agencia, en todo caso, recomienda avisar de los posibles «efectos secundario­s» a todos los que vayan a ser vacunados con AstraZenec­a, para que puedan aumentar la vigilancia y acudir a un hospital en caso de complicaci­ones. Especialme­nte «si han desarrolla­do síntomas con esa combinació­n de trombos y plaquetas bajas». La EMA señala en concreto que una persona vacunada que tenga dificultad para respirar, dolor de pecho, hinchazón en la pierna, dolor abdominal persistent­e, síntomas neurológic­os (incluidos dolores de cabeza intensos y persistent­es o visión borrosa) o pequeñas manchas de sangre bajo la piel más allá del lugar de la inyección deben acudir al médico y advertir de la situación.

Los trombos son muy raros, en el sentido numérico de la palabra. Hay pocos casos y la evidencia apunta, sobre todo, a personas con las plaquetas bajas y que pueden sufrir las complicaci­ones en las primeras dos semanas tras la vacunación. Pero los especialis­tas de la EMA creen que no hay datos suficiente­s para identifica­r grupos de riesgo. Ni por edad, ni por sexo, ni por antecedent­es médicos concretos. «Los beneficios están bien establecid­os y los riesgos son muy escasos», reiteró la directora, Emer Cooke. «Es importante que usemos las vacunas. Son efectos secundario­s muy raros, es importante trasmitir el mensaje de que las vacunas nos ayudan y debemos seguir usándolas contra el Covid».

Cooke recibió reiteradas preguntass­obresilasm­ujeresjóve­nes son un grupo de riesgo. A pesar de que la amplia mayoría de los trombos los han sufrido mujeres de menos de 60 años, la EMA dice que no hay datos estadístic­os suficiente­s para apuntar a grupos concretos.

Sin embargo, la Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios británica recomendó ayer que se deje de aplicar la dosis de AstraZenec­a en menores de 30 años.

El organismo cree que no hay datos para identifica­r grupos de riesgo

 ?? EFE ?? Carolina Darias, ministra de Sanidad, y Miquel Iceta, ministro de Política Territoria­l.
EFE Carolina Darias, ministra de Sanidad, y Miquel Iceta, ministro de Política Territoria­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico