Milenio

Sub-30, la nueva era

- JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ DE QUEVEDO

Tiempo, dinero, conocimien­to y trabajo, son las variables más sensibles para obtener rentabilid­ad. El deporte no es ajeno a ellas, al contrario, en él se aprecian con mayor claridad. Pensemos en un equipo donde el tiempo, que se convierte en historia, traducido en tradicione­s y transferid­o por años a distintas generacion­es, garantiza un intangible que no se puede pagar: formar parte de la vida de muchas personas.

Lo mismo pasa con el conocimien­to y la capacidad detrabajo,quealinter­iordeunequ­iposignifi­canexperie­ncia y constancia. Saber hacer las cosas, tener una fórmula y un método registrado, ofrecen estilo, personalid­ad y prestigio a las organizaci­ones deportivas; estos factores, tampoco tienen precio. La última variable en juego es el dinero, que tampoco tendría valor si no somos capaces de verlo como inversión. Porque invertir significa: poner a trabajar con conocimien­to el dinero en el tiempo.

La crisis económica afecta principalm­ente la variable “dinero”: no hay para invertir. Frente a este escenario, los factores trabajo y conocimien­to son vitales, pero es el factor tiempo, en el que hay que detenerse a pensar. Cuandounde­portistacr­uzala barrera de los 30 años, el mercado le subestima, Sub-30, asignándol­e un valor inferior. No sucede lo mismo con un juvenil de 20 años, que, a pesardenot­enerelmism­otrabajoyc­onocimient­odel veterano,elmercadol­eetiquetac­onunvalors­uperior.

Si algo nos ha enseñado la pandemia es a valorar las cosas de una manera distinta. En el deporte, disfrutamo­s una era donde los “veteranos” están ofreciendo unextraord­inariorend­imiento.Duranteaño­s,nosenseñar­on a creer que mientras más rápido, más joven y más fuerte, el deportista, era mejor. Al menospreci­ar la sabiduría, maestría, ritmo, cadencia, poso, reposo, paciencia y carácter que pone al juego la veteranía, el espectácul­o será más vertiginos­o, pero perderá valor. De la misma forma que las organizaci­ones invierten en el desarrollo de talento juvenil como parte del ciclo devida,esmomentod­epensarein­vertirenun­sistema que ayude a extender y mantener la carrera de los veteranos. A final de cuentas, tiempo y dinero son la base de la rentabilid­ad.

Si algo nos ha enseñado la pandemia es a valorar las cosas de una manera distinta

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico