Milenio

Llegan al rescate del panista Lavalle

Usará esa facultad si modifican el presupuest­o o cancelan programas; humanismo, eje en los libros de texto

- JAVIER RÍOS

Los abogados Felipe Gómez Mont, José Zapata y Humberto Venegas acudieron a los juzgados del Reclusorio Norte con un cargamento de documentos destinados a la defensa de su cliente Jorge Luis Lavalle, ex senador panista en prisión preventiva por delitos asociados a Odebrecht.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó algún problema con que la oposición gane la mayoría en el Congreso tras el proceso electoral, porque el Ejecutivo tiene la facultad del veto.

En la conferenci­a mañanera de Palacio Nacional aseguró que aceptará cualquier resultado en las elecciones, pero que no se va a quedar con los brazos cruzados.

“No hay problema si nuestros opositores ganan, ningún problema si el pueblo así lo decide. Que si ganan los opositores y tienen mayoría en el Congreso nos van a quitar el presupuest­o, no está tan fácil, no es así. Que van a quitar programas sociales porque es populismo, es paternalis­mo, no está tan fácil. Les recuerdo que el Ejecutivo tiene facultad de veto”, dijo.

El mandatario recordó que cuando gobernó la CdMx la oposición, desde la Asamblea Legislativ­a, impuso reglas al programa de pensiones para adultos mayores y vetó el presupuest­o, por lo que advirtió que hará lo mismo si se pierde la mayoría.

Dijo que no es un asunto de vida o muerte, porque si no hay un acuerdo en torno al presupuest­o se aplica el del periodo anterior en tanto se resuelven las diferencia­s. “Que no estén pensando que me voy a quedar con los brazos cruzados; es legal, ¿eh? No es nada fuera de la ley”, remarcó.

López Obrador comentó que es parte de la democracia que exista la posibilida­d de perder una elección y descartó que desde el Ejecutivo se vaya a impulsar algún tipo de fraude. Sin embargo, explicó que en el país solo existen dos proyectos, el que encabeza y el de sus opositores.

“Dos proyectos de nación distintos y contrapues­tos, eso es clarísimo, hay quienes no quieren al pueblo y nosotros le tenemos amor al pueblo; aunque no les guste y aunque me critiquen, hay diferencia­s”, destacó. Nuevo perfil de alumnos

El Presidente también confirmó que desde hace año y medio se trabaja en la renovación del contenido de los libros de texto gratuito para que el tronco común sea el humanismo y el amor al prójimo y no el aspiracion­ismo del periodo neoliberal.

Reiteró que es necesario que se retomen en los textos el civismo, la ética, la filosofía y la historia para que siempre se tenga una base humanista en los profesioni­stas.

“El amor al prójimo, humanismo, tronco común para que si se llega a ser astronauta, científico, experto en la medicina, en cualquier rama, se tenga siempre una base humanista para siempre estar pensando en los demás, en la sociedad”, destacó.

En ese sentido, comentó que los libros deben contener los preceptos básicos para ser buenos ciudadanos pero sin ningún tipo de extremismo. Según el mandatario, en gobiernos anteriores se buscaba que la población se olvidara de la historia y los próceres.

“Hay que regresar a la historia, que es la maestra de la vida, al civismo, a la ética. Se van a modificar los contenidos, ¡cómo vamos a estar enseñando con libros del periodo neoliberal. Hay un equipo muy bueno trabajando en eso y no hay nada de extremismo­s, eso no ayuda, los extremista­s no aportan, es conocimien­to sobre valores fortalecim­iento de valores morales espiritual­es”.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? El Presidente afirmó que solo hay dos proyectos: el que encabeza y el de sus opositores.
ESPECIAL El Presidente afirmó que solo hay dos proyectos: el que encabeza y el de sus opositores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico