Milenio

El mayor impuesto

- JUAN S. MUSI AMIONE juansmusi@gmail.com @juasmusi

Elimpuesto­máscaroala­población es la inflación. Quizá en esto radica aquello que Ernesto Zedillo llegó a cambiar para siempre. El orden en las finanzas públicas, la disciplina fiscal, la calificaci­ón arriba de grado de inversión. Gracias a esto en México fue posible alternar la presidenci­a sin crisis al final del sexenio, como en los 70, 80 y 90. Graciasaes­tolagente,sobretodol­aclasemedi­a, creció y mejoró su nivel de vida. Se volvió accesible el crédito hipotecari­o, se tuvo una banca que fijara la tasa de interés para dar certeza, y muchos que no podían comprar coches nuevos pudieron hacerlo a través del crédito automotriz.

Además, el dinero preserva su valor con el tiempo y la gente tiene poder de compra o poder adquisitiv­o. Esta disciplina fiscal se ha mantenido hasta la fecha, aunque se ha deteriorad­o en los últimos años. El Banco de México ha tenido también una estupenda gestión y con el mandato de combatir la inflación, lo logró con un gran manejo de la política monetaria.

Hoy el problema de la inflación es de muchos países, al tener un rebote en la economía tras la pandemia. En EU es un debate y las presiones inflaciona­rias están distorsion­ando a los mercados de bonos. Las ayudas de Biden, la exitosa campaña de vacunación y el optimismo de cara al futuro generan un incremento en los precios.

En México no es ni la ayuda del gobierno, porque no hay, ni la vacunación, es el incremento en los combustibl­es, justificad­o por el alza en los precios del petróleo y productos agropecuar­ios que hoy ponen esta difícil situación en la que apenas se ve la luz al final del túnel; además, la inflación se salió del objetivo deBanxico,alllegara 4.67% anual. El problema es que en el corto plazo, y quizá en el año, la inflación puede rebasar 5% y estar más de un punto arriba de la meta.

En los últimos 21 años, la inflación se ha salido con alto margen del objetivo y en 2017 llegó a 6.77%, en aquel momento también los energético­s y los agropecuar­ios fueron los que más impactaron. Ese año la inflación empezó difícil por el gasolinazo, un impuesto necesario que fue mal vendido y anunciado pero indispensa­ble. Tanto que sigue y no podemos prescindir de él. Un impuesto que grava a todos, incluida la in formalidad, y que solo puede evadir elhuachi col y quienes les compran a ellos.

¿En que cambia la proyección del año? En que Banxico no podrá seguir bajando la tasa y con ello el costo del dinero no se puede abaratar más. Que la tasa suba si la inflación continúa hacia arriba desinhibe la solicitud de crédito para fines productivo­s y de consumo, y frena la economía. Los ahorradore­s que solo invierten en pesos a tasas ligadas a Cetes tendrán rendimient­os menores, negativos en términos reales. Y 2022 arranca con más aumentos, ya que muchas negociacio­nes contractua­les están ligadas a la inflación. Salarios, rentas y alza de precios.

Por lo pronto, a mantener la autonomía de Ban xi coy ala junta de gobierno con gente capaz y sin miedo a endurecer la política monetaria. Desligada del gobierno y seguir una gestión adecuada en tiempos complicado scom oeste.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico