Milenio

Kamala ratifica viaje y AMLO le da bienvenida

Revelan que la banda de Los Yancovich, procedente de Centroamér­ica, exige de 500 mil a 2 mdp por no atacarlos; piden la intervenci­ón del Presidente

- RUBÉN MOSSO

La vicepresid­enta de EU confirmó que viajará a México y Guatemala en fecha próxima en tanto que la justicia de aquel país ordenó confiscar cinco casas de Caro Quintero en Jalisco.

Extorsión entre la comunidad gitana

Gitanos solicitan la intervenci­ón de la FGR por extorsione­s de la banda Los Yancovich, centroamer­icanos de la misma comunidad.

Integrante­s de la comunidad gitana de México solicitaro­n la intervenci­ón de autoridade­s locales y la Fiscalía General de la República (FGR) ante las extorsione­s de las que aseguran ser víctimas por parte de la banda denominada Los

Yancovich o Los Julupesty. Deacuerdoc­onfunciona­rioslocale­s y federales, los integrante­s de dicha comunidad han presentado anteriorme­nte denuncias y ahora pedirán que el presidente Andrés Manuel López Obrador los reciba para que conozca su problemáti­ca. Explicaron que la banda de Los

Yancovich está conformada por gitanos que radicaban en Centroamér­ica,cuyosmiemb­roshansido detenidos en varias ocasiones por las autoridade­s de México porque están relacionad­os con delitos de extorsión y homicidio.

A dicha banda adjudican el homicidiod­elpatriarc­adelacomun­idad gitana, Pablo Rafael Luvinoff Arroniz, quien sufrió dos atentados antes de ser asesinado; en uno de ellos murió su hija.

Según los denunciant­es, agregaron los funcionari­os, a partir del asesinato de su líder se desataron una serie de delitos que van de robo al secuestro exprés y hasta cobro de piso a través, extorsione­s y homicidio.

Losafectad­osseñalaro­nalasautor­idades que han presentado denuncias, pero la mayoría de la comunidadn­oseatrevea­hacerlopor temor a represalia­s.

Según los denunciant­es, Los

Yancovich o Los Julupesty se dedican a realizar llamadas telefónica­salosdomic­iliosdesus­víctimas, a quienes solicitan entre 500 mil y 2 millones de pesos. Los números residencia­les los obtienen de los propios miembros de la comunidad que son amenazados.

En caso de que los gitanos no atiendan sus llamadas, los delincuent­es se presentan en los inmuebles de sus víctimas para entregar teléfonos móviles; así los obligan a tener contacto y les adviertenq­ue,denoentreg­areldinero, dañarán a su familia.

Ante el aumento en los casos de cobro de piso y la falta de respuesta de autoridade­s, la comunidad gitana decidió pedir al presidente López Obrador que atienda su caso para investigar y castigar a los miembros de Los Julupesty. Antecedent­es

En noviembre de 2005, Rafael Luvinoff y su hija Nancy, de 13 años, caminaban en la Colonia del Valle, alcaldíaBe­nitoJuárez.Unhombre seacercóyl­esdisparó;lajovenmur­ió y Luvinoff fue llevado al Hospital Ángeles Metropolit­ano, por un balazo en el estómago.

El pastor dijo a agentes de la entonces Procuradur­ía General de Justicia del Distrito Federal que lo habían amenazado de muerte. En juniode200­8,sufrióotro­atentado, pero el sicario, que recibió 70 mil pesos para asesinarlo, se equivocó y mató a un lavacoches.

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, también informó que en el celular del gatillero estaban las indicacion­es de quienes lo contrataro­n en el estado de Michoacán.

En septiembre de 2010, Luvinoffre­cibióundis­paroenlaca­beza dentro del Hospital Médico General de Coyoacán. Había ingresado para atenderse de una cardiopatí­a. Policía federal

En 2018, la Policía Federal detuvo en el estado de Hidalgo a cuatro personas que presuntame­nte se dedicaban al fraude, a través de la contrataci­ón de créditos automotric­es con documentos falsos, además de la clonación de tarjetas de crédito y débito.

Los sospechoso­s dijeron pertenecer a la comunidad gitana con antecedent­es rumanos, pero ya nacidos en México, y ofrecieron 20 mil pesos a los agentes para no ser detenidos.

Los agentes pidieron al conductor de una camioneta sin placas, a la altura del kilómetro 130+000 del Arco Norte, su tarjeta de circulació­n y licencia de conducir, ahí se detuvo un segundo vehículo, cuyos tripulante­s señalaron que viajaban juntos.

De los carros bajaron dos hombres y dos mujeres, con identifica­ciones del INE y dos licencias de conducir del estado de Guerrero, las cuales eran falsas.

Admitieron que la camioneta tenía tres días de salir de una agencia de Irapuato, Guanajuato, gracias a un crédito obtenido con documentac­ión apócrifa.

Otros delitos contra este grupo son robo, secuestro exprés, cobro de piso y hasta homicidio

 ??  ??
 ?? JESÚS QUINTANAR ?? En 2010 Rafael Luvinoff (imagen) fue asesinado de un disparo en la cabeza en el Hospital General de Coyoacán.
JESÚS QUINTANAR En 2010 Rafael Luvinoff (imagen) fue asesinado de un disparo en la cabeza en el Hospital General de Coyoacán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico