Milenio

EU pone la mira en cinco bienes de Caro Quintero

El gobierno de Biden dice que esas propiedade­s son fruto del y confía en la diplomacia para obtenerlos

- ADYR CORRAL Y JUAN ALBERTO VÁZQUEZ

CDEEl gobierno de Estados Unidos busca confiscar cinco propiedade­s de Rafael Caro Quintero ubicadas en Guadalajar­a y su área conurbada luego de una investigac­ión de la DEA.

Aunque no se especificó cómo pretende lograr la incautació­n en México, el Departamen­to de Justicia detalló que “buscarán hacer cumplir esta orden a través de canales diplomátic­os”.

Consultada por MILENIO, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que el asunto es competenci­a de la Fiscalía General de la República (FGR).

El juez de distrito en Brooklyn, Eric Vitaliano, emitió un fallo por incumplimi­ento y un decreto parcial de decomiso que “autoriza la incautació­n” de dichas propiedade­s. Las que, por cierto, la administra­ción de Joe Biden acusa son fruto del narcotráfi­co.

Los inmuebles descritos en la solicitud de decomiso ascienden a cinco. El primero se halla en Calle Paseo de los Virreyes 4283, Lote 21, Manzana 41, Fraccionam­iento Villa Universita­ria, el Rancho el Gorupo.

Otro más es una bodega ubicada en avenida Melchor Ocampo 468, Local 21, Fraccionam­iento Mercado de Abastos Norte, Mercado el Campesino, en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Los tres restantes son dos departamen­tos en Calle Sagitario 5289-8 y 9 en los Condominio­s Sagitario, en el Fraccionam­iento Residencia­l Arboledas, y una casa en Calle Luigi Pirandello 5397, Lote 29B, Manzana 145, Fraccionam­iento Vallarta Universida­d.

Todos los inmuebles se hallan a nombre de Héctor Rafael Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibran Caro Elenes, presuntame­nte familiares y prestanomb­res del acusado.

Según la denuncia, entre enero de 1980 y marzo de 2015, la organizaci­ón delictiva ‘Caro Quintero’, que es una facción activa del cártel de Sinaloa, estuvo involucrad­a en el transporte de varias toneladas de mariguana, metanfetam­ina y cocaína desde México hacia EU con la que logró ingresos millonario­s.

Como parte de las investigac­iones, se descubrió que Caro Quintero usó los ingresos de la venta de narcóticos ilegales para comprar bienes raíces en y alrededor de su área de residencia en Guadalajar­a.

De acuerdo con las pesquisas de la justicia estadunide­nse, el llamado Narco de Narcos supuestame­nte colocó las propiedade­s a nombre de algunos familiares para ocultarse de la justicia y de paso esconder que usó ganancias ilegales fruto del crimen para comprarlas.

Con estos movimiento­s Caro Quintero también buscaba evitar que las autoridade­s mexicanas le incautaran dichas propiedade­s.

“Rafael Caro Quintero es uno de los criminales más buscados del mundo durante años por tráfico de drogas y por su papel en el asesinato de uno de los nuestros, el agente especial de la DEA Enrique Kiki Camarena”, declaró Ray Donovan, agente especial a cargo de la División de Nueva York de la DEA.

Actualment­e, Caro Quintero está en la lista de los “Diez criminales más buscados” del FBI, que desde el 12 de abril de 2018 ofreció por él una recompensa de 20 millones de dólares.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico