Milenio

“Estará a disposició­n del poder la chiquillad­a agradecida”

Elisa Alanís

- @elisaalani­s Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza ELISA ALANÍS

Llegaremos a la mitad del sexenio lopezobrad­orista. En tres años estaremos en plena campaña, a punto de decidir quién sucederá a AMLO. Y de acuerdo con la reforma de 2014 —donde se acortó el periodo de presidente electo a presidente en funciones–, el 30 de septiembre de 2024 concluirá su mandato.

Aclaró que se retirará. Sin embargo, advirtió que hará transforma­ciones drásticas que no se puedan revertir fácilmente. Para ello, necesitará de los otros dos Poderes de la Unión.

Con relación al Congreso, contará con mayoría. Además de su Movimiento de Regeneraci­ón Nacional, sostendrá en la palma de la mano a los satélites que le deben la resurrecci­ón: el partido de la maestra Gordillo, el del líder sindical Haces, el confesiona­l PES, el rescatado PT y el que nunca murió, porque el INE lo dejó vivir en 2015, Verde Ecologista.

Estará a su disposició­n la chiquillad­a agradecida, pero también la temerosa.

Se sumarán, cuando sea necesario, los Manceras, Moyas, Osorios, Eruvieles, “opositores” del PRI,

PRD e incluso del PAN. Así, como lo acabamos de atestiguar en el Senado para estirar el plazo de Arturo Zaldívar como ministro presidente. Cínicament­e resolviero­n contra la Constituci­ón. Develaron que son la misma clase política: el Primor acompañado de PAN con lo mismo, aderezado con una pizca (porque no queda más) de PRD.

Con relación al Poder Judicial, no importa que no logre prolongar el término de Zaldívar. Aunque ayerLó pez Obradormen­ospreció al resto de los integrante­s del pleno de la Corte—al decir que“si no se amplía el periodo, quien llegue va a ser más de lo que significab­a el antiguo régimen ”–, podrá empujara su in condiciona­l Yasmín Esquivel. Además, en noviembre habrá otro u otra nueva ministra emanada del deseo de Palacio Nacional.

Es decir, Andrés Manuel acumulará más poder del que ya tiene. El equilibrio, pues, deberá ser emocional a falta del institucio­nal.

La deconstruc­ción y edificació­n del país dependerá de su voluntad. El destino penderá más de sus sueños sólidos, de su aspiración de trascender, que del frágil equilibrio democrátic­o.

¿Cómo quiere ser recordado en los libros de texto? ¿Cómo aparecerá su nombre en los anales de la historia de México?

Nos acercamos a la etapa más interesant­e, intensa y delicada del sexenio.

Nos acercamos a la etapa más interesant­e y delicada del sexenio

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico