Milenio

Ancira pagará 216 mdd en tres anualidade­s... y se va de prisión

Petróleos Mexicanos acepta un acuerdo para saldar el daño ocasionado por la compra de Agronitrog­enados

- RUBÉN MOSSO Y ARMANDO MARTÍNEZ

Un juez federal suspendió el proceso penal contra el empresario Alonso Ancira y ordenó su libertad, por lo que abandonó anoche el Reclusorio Norte tras firmar un acuerdo reparatori­o, que aceptó Petróleos Mexicanos, para saldar un daño de 216 millones 664 mil 40 dólares causado por la compravent­a de la planta de Agronitrog­enados.

Alonso Ancira recobró su libertad y abandonó anoche el Reclusorio Norte luego de que un juez federal suspendió el proceso en su contra por el presunto delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, tras firmar un acuerdo para reparar un daño de 216 millones 664 mil 40 dólares por la compravent­a de la planta chatarra de Agronitrog­enados.

Con un puro en la mano, el ex dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa) salió de la zona de Aduanas del penal a bordo de una camioneta negra Mercedes Benz sin hacer declaracio­nes.

Como parte de la suscripció­n del acuerdo reparatori­o, José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, suspendió el procedimie­nto penal y acordó que se realicen tres pagos anuales, que se deberán efectuar los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, para cubrir la reparación del daño.

También se ordenó la suspensión de la ficha de Interpol, por lo que Ancira podrá salir del país si lo desea, tras casi tres meses de haber permanecid­o en prisión.

AntonioFra­nk,abogadodel­empresario, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) desistió y se suspendió el procedimie­nto, y aseguró que Anci rano portar á algún brazalete.

Por su parte, funcionari­os ministeria­les dijeron a MILENIO que la FGR no se desistió, sino que a petición de la fiscalía el juez suspendió el procedimie­nto para que Ancira cumpla con todos sus compromiso­s de la reparación del daño, de lo contrario se continuará con el ejercicio del procedimie­nto penal correspond­iente.

El juez solamente podrá decretar la extinción de la acción penal una vez que estén cumpliment­adas las obligacion­es pactadas en el acuerdo reparatori­o.

La libertad de Ancira se debió a que Pemex aceptó el acuerdo, motivo por el cual los fiscales de la FGR y la representa­ción legal de la UIF no se opusieron.

El 9 de febrero de este año fue vinculado a proceso por su presunta responsabi­lidad en el delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, derivado de un presunto soborno al ex director de Pemex Emilio Lozoya y a Giselle Lozoya.

La FGR imputó a Ancira por supuestame­nte sobornar con 3.5 millones de dólares a Lozoya para que Pemex comprara a Ahmsa la planta chatarra en el complejo Pajaritos, en Veracruz.

En la causa penal se menciona que en 2012, Emilio Lozoya, previo acuerdo con su hermana Gilda Susana y Alonso Ancira, adquirió un inmueble con conocimien­to de que era producto de una actividad ilícita, pues se debió al pago de un favor por la venta de la planta.

 ?? D. AUGUSTO/CUARTOSCUR­O ?? Sonriente y con puro en mano se fue el empresario de prisión, después de llegar a un acuerdo con el gobierno.
D. AUGUSTO/CUARTOSCUR­O Sonriente y con puro en mano se fue el empresario de prisión, después de llegar a un acuerdo con el gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico