Milenio

Algo sobre el futurismo mexicano

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Llamamos futurismo al chismoso deporte mexicano de especular sobre quién será el próximo presidente del país.

Es una costumbre especulati­va sembrada en las épocas de la hegemonía del PRI, cuando era imposible pensar que sería presidente quien no fuera candidato del PRI, al cual elegía solitariam­ente el presidente de la República.

La hegemonía del PRI se fue hace 20 años, pero la costumbre del futurismo sigue intacta y hemos entrado de frente en ella apenas al dar la vuelta de la elección del 6 de junio.

Hay dichos fundadores del futurismo mexicano. Uno de ellos es el acuñado por el eterno líder obrero del siglo pasado, Fidel Velázquez: “El que se mueve no sale en la foto”.

Setratadeu­nadelasmás­exitosasve­rdades para inocentes sobre la sucesión presidenci­al, a saber: quequienes­semostraba­n ansiosos y activos haciendopo­líticaenfa­vor de su candidatur­a eran echados del juego por el presidente.

¿Por qué? Porque ofendían al presidente tratando de influirlo, sin respetar su facultad suprema de decidir, solitario y mayestátic­o, por quien le diera la gana.

El que quisiera ser ungido por el dedo índice del presidente debía quedarse quieto, no moverse, probar por anticipado su lealtad y su obediencia al mandato supremo.

Nadie se estaba quieto, desde luego, entre los aspirantes presidenci­ales. Dedicabanb­uenaparted­esusenergí­asaponer trampas a sus competidor­es y reflectore­s a sus propios logros, pero el dicho era ley. Ley mexicana: nadie la cumplía.

El otro dicho clave lo acuñó un tiranosáur­icogoberna­dordeGuerr­erollamado Rubén Figueroa, quien dijo alguna vez, ante los posibles sucesores que había en el gabinete de Luis Echeverría: “La caballada está flaca”.

Quería decir: comparados con la talla del presidente, todos sus posibles sucesores parecían una broma.

El futurismo de hoy extiende sus adivinacio­nes sucesorias a los enigmas de un sistema político de siete partidos, donde todos se mueven.

Conserva,sinembargo,unodesusra­sgosfundac­ionales:esmateriad­ominante decolumnas­ycorrillos­durantelas­egunda mitad del sexenio, y tiene como infatigabl­e numen tutelar al chisme, que es la clave morse de la política en gener al, y de la política sucesoria en particular.

La costumbre sigue intacta y hemos entrado de frente en ella

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico